“Con pasión y amor por el Isaías me la juego YO”. Bajo este lema el Hospital Isaías Duarte Cancino Empresa Social del Estado, ESE, completó 18 años de labores, enfocadas especialmente en las comunidades que residen en el oriente de Cali, convirtiéndose así en un polo de desarrollo en el sector.

Desde que abrió sus puertas el 1 de noviembre de 2003, el centro asistencial ha avanzado de la mano de los ciudadanos para mejorar la imagen de esta zona vulnerable de la capital vallecaucana.

Es así como esta institución de carácter público se ha distinguido por sus altos estándares de calidad en la atención de los pacientes a quienes les presta sus servicios.

Asimismo, gracias a los convenios firmados con universidades a nivel local, se ha convertido en un centro de práctica y formación en programas de pregrado y postgrado en medicina y programas afines.

“Trabajamos con amor y pasión para convertirlo en el hospital universitario del oriente y para que sea el mejor, prestándoles a sus usuarios una atención humanizada y oportuna. Con el tiempo nos hemos transformado y hoy la institución es otra, más fortalecida y comprometida con las comunidades, no solo del oriente, sino del Suroccidente de la región”, sostuvo Sandra Liliana Velásquez, gerente del Hospital Isaías Duarte Cancino.

Precisamente, todo este esfuerzo se ve reflejado en la ardua labor ejercida por un grupo de profesionales idóneos en diferentes especialidades, altamente calificados, que desde 2018 han realizado 13.200 cirugías, 72.000 consultas especializadas y 5.400 egresos en hospitalización, en promedio anual.

Esto gracias también a que cuenta con 4 salas de cirugía, además de una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, dotada de 14 camas, y una de cuidados intermedios con capacidad para 10 pacientes, las cuales han sido primordiales en esta época de pandemia para la atención de pacientes víctimas de Covid-19, sumadas a las 76 camas de hospitalización.

Reconocimiento a la calidad

La modernización y el mejoramiento de la atención integral en salud fueron las pautas que dieron pie a que el equipo directivo del Hospital Isaías Duarte Cancino le apostara a alcanzar la certificación de calidad ISO 9001:2015, la cual le fue entregada el pasado viernes.

“Esta gerencia, junto con su equipo directivo, comprometidos con prestar servicios de salud con calidad y seguridad, así como con generar confianza ante los usuarios y sus familias y demás partes interesadas, consideró que la norma internacional ISO 9001:2015 era el ideal para la adopción de un sistema de gestión de calidad. Es una decisión estratégica para el hospital que le ayudará a mejorar su desempeño global y a proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible”, sostuvo la Gerente del centro hospitalario. Igualmente, expresó que la certificación se logró después de que la organización realizara una estandarización o formalización de las actividades, bajo el enfoque de procesos que establece la norma, “que incluye el análisis del contexto donde se identifican las oportunidades y riesgos de la organización, las necesidades y expectativas de las partes interesadas, así como la implementación de la caracterización de procesos, sus objetivos y un pensamiento basado en riesgos”.

De esta forma, la institución busca alcanzar niveles superiores de calidad, como la Acreditación en Salud Ambulatoria y Hospitalaria de Colombia, con las mejores prácticas, acorde con sus ejes de gestión centrada en el paciente y su familia, en la bioseguridad, gestión de humanización, de riesgos y de tecnología, responsabilidad social y transformación cultural. “Es por esto que nuestra meta es completar los cuatro ciclos de preparación y postularnos ante el ente acreditador en el año 2024 y convertirnos de esta manera en una institución acreditada en salud”, puntualizó la Gerente del Hospital.

Donación de microscopio

El Hospital Isaías Duarte Cancino recibió de manos del Embajador de Japón en Colombia, Takasugi Masahiro, la donación de un microscopio quirúrgico de uso en oftalmología, la cual tuvo lugar durante una ceremonia realizada en las instalaciones de la institución. “Con este equipo estamos en capacidad de atender cirugías de mayor complejidad como las de catarata por facoemulsificación, glaucoma y retina, además de las asociadas a trauma ocular, lo que garantiza integralidad en la atención a los pacientes politraumatizados. Este servicio se suma al de las especialidades ya implementadas, como ortopedia, neurocirugía y cirugía maxilofacial”, explicó Sandra Liliana Velásquez y agregó que el equipo éstá avaluado en cien mil dólares.

Para el manejo de esta nueva tecnología se cuenta con el apoyo de profesionales idóneos y con la experiencia suficiente. “Algunos están adscritos a otras instituciones especializadas, pero en adelante atenderán desde el oriente de Cali y junto con ellos esta administración hizo su aporte al mejoramiento del entorno, la calidad de vida y la gestión del riesgo de los usuarios. Estamos cambiando la historia del oriente, con la convicción que ¡En el oriente sí se puede!, como lo dice el lema del Hospital”, concluyó el directivo.