Hace 77 años el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle abrió sus puertas con el propósito de prestar servicios integrales de salud mental a toda la comunidad. A lo largo de estos años su arduo trabajo, calidad y compromiso, han sido ejes fundamentales para posicionarse como un centro hospitalario único en su categoría.
La Junta de Acreditación en Salud del Icontec, el 15 de abril de 2020 y en medio de la pandemia del Covid-19, le otorgó el certificado de Acreditación en Salud al Hospital; lo que certifica que la entidad es reconocida por sus altos estándares de calidad, siendo la primera institución pública en la prestación de servicios de salud mental a la cual se le otorga este reconocimiento en Colombia. Este año, el Icontec en el mes de noviembre, aprobó mantener la categoría de Institución Acreditada en salud; luego de identificar el mejoramiento continuo en la prestación de sus servicios integrales, con atención centrada en el usuario y su familia, responsabilidad social, transformación cultural, gestión del riesgo, gestión de la tecnología entre otros; respaldando una vez más la excelencia de la entidad en cada uno de sus procesos.
De acuerdo con la Dra. María Fernanda Burgos Castillo, Gerente del Hospital, la Institución es un referente no solo para el Valle del Cauca, sino a nivel nacional en la prestación de servicios de salud mental. “Desde mi llegada al cargo me propuse hacer de ella una entidad donde se prestaran servicios integrales, humanizados, seguros y oportunos, con unas instalaciones cálidas y confortables para el beneficio de nuestros pacientes, que contribuyeran también a la investigación y formación académica; y hoy lo hemos logrado. Este logro es el resultado del gran compromiso de esta administración junto con un equipo de colaboradores altamente competente y el apoyo fundamental de los dos últimos gobiernos departamentales en cabeza de las doctoras Dilian Francisca Toro Torres y Clara Luz Roldán Gonzáles, quienes le han apostado al fortalecimiento de la red hospitalaria del Valle del Cauca”, dijo la Gerente.
Otro valor importante de esta institución como Hospital Universitario, es la contribución a la formación de los médicos y psiquiatras de la región con los más altos estándares técnico científicos; a través de los convenios de docencia servicio con prestigiosas universidades a nivel nacional y regional.
El ente acreditador evidenció y destacó importantes fortalezas del Hospital como son:
El compromiso de la Junta Directiva, la Gerencia y los trabajadores en el cumplimiento de los requisitos de calidad planteados en el sistema de acreditación en salud.
Destacó la importancia de la Institución para la ciudad, el departamento y la región, al ofrecer servicios integrales de atención en salud mental de la mayor importancia en términos de cobertura, acceso y calidad para una población en general vulnerable, su rol como centro de referencia y como institución formadora en un tema de la mayor importancia social, dada la creciente incidencia de patologías relacionadas con la salud mental.
Resaltó el fortalecimiento de los programas de promoción y prevención con nuevas actividades de apoyo para contribuir al abordaje integral del manejo de la pandemia, aun en medio de las restricciones relacionadas con el confinamiento, los paros y demás condiciones sociales, que la región ha vivido en los últimos meses.
El importante avance en la ejecución de obras e inversiones para el mejoramiento de la infraestructura y de las condiciones de privacidad, en la que se destaca la apertura de una nueva sala de hospitalización para el cuidado intermedio de pacientes, con una capacidad instalada de 30 camas, en habitaciones bipersonales, que brinda espacios amigables con el medio ambiente, seguros y humanizados para su recuperación.
Resaltó el avance en la cultura de procesos y el mantenimiento de las certificaciones en normas ISO, acciones que dan cuenta del interés en el mejoramiento continuo de la calidad, el cumplimiento de parámetros normativos voluntarios y la exposición a evaluaciones externas como fuente de mejora y aprendizaje.
De igual manera, recalcó el avance de la Institución en el manejo de los convenios docencia servicio y especialmente en el mejoramiento de las condiciones de bienestar para personal en proceso de formación.
Otros avances mencionados por la Junta de Acreditación, incluyen la organización de la referenciación comparativa, el trabajo conjunto con los diferentes frentes de salud pública, los avances en el eje de humanización, el trabajo de la asociación de usuarios, los avances en la difusión de información y el aporte en escucha activa, entre otras acciones en pro de la calidad de la atención.
Todos estos logros obtenidos por el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle E.S.E son el resultado de una gestión exitosa y el compromiso de sus colaboradores que día a día han aportado al mejoramiento de sus procesos y al trabajo colaborativo. Igualmente, a la aplicación de técnicas innovadoras en el manejo del paciente, que permiten un tratamiento integral de la enfermedad mental; así como en la implementación de estrategias dirigidas a la educación de las familias y comunidades del departamento.