Uno de los sectores que se ha visto más afectado por la pandemia del covid-19 ha sido el sector de la salud, pues sus ingresos no son suficientes para suplir con todos los gastos que conllevan este tipo de entidades. Por este motivo y con el propósito de apoyar la sostenibilidad y reactivación de la salud, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, dio instrucciones para que en lo corrido del semestre se aprobaron créditos por cerca de 60 mil millones de pesos para los hospitales de la región a tasas de interés de mercado más favorables y competitivas.
"Agradecemos a la gobernadora Clara Luz Roldán por el apoyo que ha brindado a las instituciones de la Red Pública de Salud para que tengan flujo de caja, puedan mantener su funcionamiento, comprar insumos, pagar proveedores y liquidar las nóminas de los trabajadores; entendiendo que esa ayuda se refleja en beneficios para los usuarios del sistema en el Departamento", comentó Giovanny Ramírez Cabrera, gerente de Infivalle.
Esta línea de créditos, la cual nace de una estrategia financiera creada por Infivalle y la Gobernación del Valle, tiene como objetivo principal inyectar recursos a los hospitales para poder mitigar los efectos negativos que ha dejado la pandemia, pues la banca privada no le presta dinero a estas entidades por falta de garantías de pago. Con esto se pretende ayudar a solucionar los problemas de liquidez o caja que enfrentan los hospitales públicos e IPS por la crisis económica.
Una de las entidades que se ha visto beneficiada con estos créditos ha sido el Hospital Universitario del Valle (HUV), pues este año el Instituto Financiero le aprobó un cupo para inyectarle liquidez a través de la línea especial de crédito derivada del Decreto 678 de 2020 del Ministerio de Hacienda. "Este es un crédito de tesorería solicitado por el hospital debido a la disminución de sus ingresos durante la pandemia, situación que se agravó por los efectos del paro en el país", aseguró Cabrera.
Por su parte, el gerente del HUV, Irne Torres, agradeció el respaldo brindado por Infivalle, afirmando que la entidad hospitalaria utilizará los recursos para pagar sus nóminas atrasadas y garantizar la continuidad en la prestación de sus servicios a Cali y al resto de la región. "Este respaldo permite la reactivación de la institución, pues beneficia a la comunidad de todo el suroccidente colombiano, de los 42 municipios del Valle del Cauca, se beneficia el 75 % de la población que concurre al hospital que es del municipio de Cali y obviamente es bienestar para los trabajadores del Hospital Universitario del Valle".
Algunos de los hospitales que se han beneficiados con la línea especial de crédito de Infivalle son la Red de Salud Norte, el Hospital Mario Correa Rengifo, el Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira, el Hospital Isaías Duarte Cancino y la Red de Salud ESE de Ladera.
Es de resaltar que durante este 2021 Infivalle con cerca de 60 mil millones de pesos en créditos está impactando positivamente y generando beneficios a más de un millón quinientos mil habitantes del suroccidente colombiano, según la sumatoria de las cifras entregadas por las entidades de salud a quienes se les ha otorgado los créditos de tesorería. Hasta la fecha la entidad ha otorgado 105 mil millones en créditos, generando sostenibilidad financiera a seis entidades de salud en Cali, garantizando la prestación de los servicios de salud a través de tres hospitales en el Departamento.