El diseño, instalación y mantenimiento de las tuberías son algunos de los aspectos más relevantes en cualquier proyecto de construcción. Por muchos años las tuberías de aguas residuales potables y otros fluidos se han hecho de materiales como el metal o el PVC; sin tener en cuenta que algunos de estos son tóxicos y de alto costo.
Contrarrestando este problema, en los últimos años el polipropileno se ha convertido en un protagonista en la fabricación de tuberías para todo tipo de fluidos. El polipropileno es un material compuesto por polímeros derivados del petróleo; se caracteriza por ser atóxico, resistente a altas y bajas temperaturas, liviano y sostenible con el medio ambiente.
Es por esto que Dicol Ltda, empresa con más de 45 años de experiencia y tradición en el manejo de fluidos enfocados en la fabricación y comercialización de tuberías y accesorios, le apuesta al polipropileno como materia prima para la industria, construcción, químicos y otros más. “Bajo varias investigaciones logramos traer al país un nuevo sistema de tuberías y accesorios de alta tecnología termoplástica llamada ‘Polipropileno’, contó para El País Jorge Alberto Durán, director de proyectos de Dicol Ltda.
Fue así como hace más de 25 años Dicol se convirtió en el pionero de la implementación de estos sistemas para diferentes fluidos. A lo largo del tiempo, esta empresa ha venido creciendo exponencialmente, cuentan con más de 2000 proyectos de éxito y actualmente tienen con un amplio catálogo de productos y servicios, resumidos en 5 líneas principales de negocio.
1. Línea tradicional: El nicho del mercado de esta línea son los distribuidores, ferreteros mayoristas, ferreterías, almacenes de cadena, entre otros. A quienes suministran todo lo que son: acoples flexibles (bajo la marca Acoflex®), tuberías roscadas, tubos extensores, válvulas de regulación, destapador de cañería ecológico (bajo la marca Kankro®), accesorios y demás. Ideales para las conexiones de baños, cocinas y patio de ropa.
2. Línea fusión: Son sistemas de tubería en PP para la industria y la construcción, ya que se adaptan a todas sus necesidades, en cuanto a transporte de fluidos.
3. Línea pre aislada: Tuberías y accesorios en PP, con recubrimiento en PEAD, diseñados para conservar la temperatura en el transporte de agua helada, fría y caliente.
4. Red contra incendios: Sistema de tuberías en PP-RCT auto extinguible para riesgo bajo o leve, que cuenta con normas y certificaciones nacionales e internacionales (NFPA13, UL, FM APPROVED, NTC2301).
5. Línea de desagües químicos: Sistemas de tuberías en PP para desagües químicos y fluidos de altas temperaturas, para la industria.
El polipropileno se caracteriza por su versatilidad y amplio campo de aplicación, lo que lo convierte en un material ideal para cumplir con las necesidades de cada cliente en sus proyectos.
La ingeniera Dámaris Martínez, asesora comercial de industria y construcción de Dicol, explicó ampliamente sus beneficios:
- Es un material atóxico, optimo en los sectores de la alimentación, de la salud y la vivienda.
- Su vida útil puede llegar a ser superior a 50 años.
- Los costos de mano de obra son bajos, por la rapidez en la instalación, comparado con otros sistemas de tuberías.
- Los costos de mantenimiento de la tubería PP a futuro son menores, por su alta calidad y resistencia.
- Estabilidad para temperaturas altas y bajas.
- Alta resistencia a químicos.
- Tuberías sismo resistentes.
- Baja perdida de presión.
La empresa también fue pionera en la homologación de las normas ISO a normas Icontec en nuestro país, cuenta con la certificación de atoxicidad y con la de la resolución 0501 del ministerio de vivienda, ciudad y territorio, donde todos los sistemas de tubería que transporten agua potable deben cumplir los requisitos técnicos relacionados con composición química y su respectiva información para que no contaminen el medio ambiente.
“Estos tipos de certificaciones, están a disposición de nuestros clientes para que puedan adquirir, con completa confianza, nuestros productos y servicios en sus proyectos”, aseguró Jorge Alberto Durán, director de proyectos de Dicol Ltda.
Dicol abrió su sede en la ciudad de Cali, como la regional suroccidente de Colombia, hace más de tres años. Durante este tiempo ya cuenta con clientes como Constructoras Meléndez y Jaramillo Mora, Zona América, proyectos del Ciat, Carnes frías Enriko, Harinera de Occidente, laboratorios como Bayer, Baster, Tecnoquímicas, Lafrancol, y diferentes clínicas, entre otros.
“En la sede de Cali, hoy en día contamos con 16 distribuidores ferreteros de nuestra línea tradicional y con 4 en el departamento de Nariño. No solo somos punto de atención sino también punto de venta, aquí le entregamos todo el material listo como el cliente lo solicita”, explicó Lorena Holguín, asistente comercial del regional suroccidente.
Además de incursionar en diferentes mercados y aliarse con empresas grandes del Valle del Cauca y Suroccidente nacional, Dicol Ltda, sede Cali, realiza un gran trabajo de concientización con futuros ingenieros y profesionales sobre su material estrella: El polipropileno.
“Hacemos una labor muy importante educando a las personas y enseñando a los ingenieros hidráulicos, civiles, contratistas y tecnólogos de proyectos, entre otros campos, para ir creando una cultura de mejora con nuestros productos. Se han realizado capacitaciones presenciales y virtuales a nuestros clientes y estudiantes de último semestre de la Univalle y Unicauca sobre nuestros nuevos materiales. También buscamos cambiar la mentalidad de las grandes industrias y empresas, que llevan mucho tiempo con tubería de materiales obsoletos. Queremos cambiar todas esas tuberías que están con corrosión por materiales sostenibles y duraderos”, comentó David Osorio, asesor comercial de la regional suroccidente de Dicol Ltda.
La planta de Dicol está ubicada en Madrid, Cundinamarca, donde cuentan con tecnología de punta en fabricación para las tuberías en polipropileno para diferentes usos y aplicaciones. “Dicol también cuenta con una mano de obra certificada por la ISO 9001 de 2015, brindamos soluciones con nuestro equipo de ingeniería, tecnólogos y técnicos, para atender a nuestros clientes en sus proyectos”, relató el Director de proyectos, Jorge Durán.
Al ser una empresa con muchos años de tradición y éxito en su sector, Dicol no deja de innovar e incursionar en nuevas tecnologías. Es por esto, que recientemente están implementado la metodología BIM (Building Information Modeling) como una nueva herramienta que beneficiará a sus clientes en sus objetivos, pues ahora, se busca ejecutar flujos de trabajo más eficientes y dinámicos que permiten mayor precisión en la información para la gestión de proyectos en el área de la hidráulicas, sanitarias e industriales.
“Es un proceso que empieza con el desarrollo de un modelo 3D inteligente que permite la coordinación, administración, y ciclo de vida del proyecto. Estamos enfocados en el área de las instalaciones y redes Revit MEP, especialmente en los sectores donde demanden nuestra tubería en Polipropileno. Por ejemplo, a partir de unos datos iniciales, ejecutamos el modelo tridimensional con esta información, siendo así, el cliente tiene una mejor visualización de cómo se proyectaría el enrutamiento e instalación de la tubería de PP en el lugar de trabajo”, comentó el ingeniero civil Oscar D. Bermúdez Villalba, Gerente de proyectos de Dicol Ltda.
Además, explicó: “El BIM nos permite diseñar y planificar al detalle los proyectos, direccionándolos con criterio y experiencia, dando como resultados una correcta ejecución”.
Dicol, en todos sus servicios, se caracteriza por la atención y seguimiento a proyectos, clientes y correcto funcionamiento de sus productos. “Somos profesionales en el área comercial y servicio posventa. Hacemos seguimiento para que el cliente quede satisfecho con el proceso de venta e instalación del producto”, afirmó el asesor comercial del regional suroccidente, David Osorio.
Una empresa con experiencia, tradición y excelencia en el servicio, con una materia prima versátil y adaptable a cualquier industria, Dicol Ltda, busca en su regional suroccidente, con sede en el barrio Nueva Tequendama de Cali, convertirse en un gran aliado de las empresas municipales, los bomberos y otras grandes industrias de la región como la del sector azucarero y espera seguir siendo líder en el mercado de tuberías y fluidos a nivel nacional.