La Universidad Cooperativa de Colombia y el ICETEX firmaron el convenio especial de cooperación científica y tecnológica con el fin de contribuir en el proceso de reflexión, transformación y mejora de la entidad crediticia para, a través se ello, contribuir con el fortalecimiento de la educación superior en el país. Una construcción colaborativa de nuevos conocimientos, propuestas y estrategias para asumir los retos y transformaciones de la educación superior del país.
El convenio surge a partir de un proyecto de investigación que se plantea a finales del año 2020 con el propósito de analizar la trayectoria, impactos y resultados del ICETEX en sus 70 años de funcionamiento. Desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, y a partir de un análisis y evaluación de la percepción de estudiantes, profesores, padres de familia, sector productivo, instituciones de educación superior (IES), entre otros, y en concordancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional, se plantea la necesidad de generar un proceso de cambio que responda de manera efectiva a las necesidades actuales en materia de acceso a la educación superior en el país. Las variables que se estudiarán implican las políticas administrativas, financieras y de gobernanza, en un comparativo con los referentes mundiales en crédito educativo.
Entre los objetivos de este proyecto de investigación se destaca el análisis de la percepción de las personas frente al hacer del ICETEX y el impacto que éste ha tenido a partir de la puesta en marcha de las diferentes políticas y servicios. También se propone realizar un análisis comparativo de los hallazgos y sugerir acciones de mejora frente a lo encontrado. Debido a la magnitud y tamaño del proyecto, en este participan equipos interdisciplinarios con amplía dominio y experiencia en investigación cualitativa y cuantitativa. Con herramientas interpretativas, se valorará el impacto y el legado del ICETEX, así como el modelo operacional de la entidad.
La UCC entregará al ICETEX, como parte de los resultados de investigación, dos tipos de productos. El primero, denominado nueva generación de conocimiento, se compone de artículos, libros, evento de apropiación social del conocimiento; y el segundo, tipo denominado productos de desarrollo, los cuales girarán en torno a las políticas académicas y de internacionalización, al igual que un análisis sobre el plan estratégico de la entidad crediticia y la propuesta de ejes de la reforma al ICETEX, insumos que han servido como hoja de ruta para el proceso de reforma que se aplica en la actual administración.
El primer entregable realizado por parte del equipo investigador de la UCC consistió en la elaboración de un documento que contiene un análisis y aportes al plan de Internacionalización de la Educación Superior. Encaminado a fortalecer la actualización que de este, el ICETEX creó el Acuerdo 65 del 13 de noviembre de 2020. En este documento se actualiza la política de cooperación académica nacional e interinstitucional de la entidad, teniendo como una de las apuestas significativas y novedosas los procesos de internacionalización mediados por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
“Las nuevas tecnologías no están dirigidas a la obtención de títulos, si no al desarrollo de competencias, consolidación de redes institucionales entre las Instituciones de Educación Superior nacionales (IES) y extranjeras, lo que podría llegar a incluir un cuarto eje de la educación superior, la internacionalización mediada por las Tics. Una internacionalización por doble vía, en la que ciudadanos extranjeros también pueden hacer parte de la educación superior a través de la virtualidad”, expresó Camilo Morales, miembro del equipo de investigación del proyecto, con relación al plan de Internacionalización de la Educación Superior del ICETEX, que además, busca consolidar y articular programas de educación entre los países miembros de la Alianza del Pacífico, instancia multilateral a la que Colombia está vinculada desde su fundación.
Para el primer entregable, que responde a la política ya mencionada, se encontraron 2 fortalezas:
- La actualización de la política implica una ampliación del programa y de las convocatorias con perspectiva de ciudadanía global de la mano con la virtualidad.
- Se destaca la diversidad disciplinar en materia de promoción, cooperación, interacción y ampliación de los incentivos, subvenciones de programas relacionados con las artes y la economía naranja.
Una de las apuestas de la actualización de esta política de cooperación es la inclusión de la virtualidad como un elemento medular. La institucionalidad, con sus múltiples programas e instituciones, pueden cofinanciar, promover e incentivar alianzas incluyentes para lograr este propósito. Además, brinda la posibilidad que estos incrementen procesos de cooperación, lo que llevaría al fortalecimiento de competencias disciplinarias que posibiliten una comprensión orgánica de los fenómenos globales.
Adicionalmente, el primer entregable se desarrolló en tres fases:
- La elaboración del concepto técnico donde participaron Jamil Salmi, doctor en Estudios del Desarrollo reconocido a nivel internacional por haber sido coordinador de programas de educación superior del Banco Mundial.
- Sesión de encuentro entre los investigadores del proyecto, Jamil Salmi y la Mesa Interinstitucional para la Internacionalización de la Educación Superior (de la cual hacen parte el Ministerio de Educación Nacional, la Universidad del Externado, La Universidad Antonio Nariño, Universidad Nacional de Colombia, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Cancillería colombiana, la Agencia Presidencial para la Cooperación, Miniciencias, SENA, entre otros) donde se habló sobre los retos de la internacionalización de las IES con el crédito educativo permitiendo la interacción de los miembros de la mesa.
- Sesión de trabajo con varias IES entre las que estuvieron Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Quindío, Universidad del Rosario, Universidad Industrial del Santander, Escuela de Ingenieros de Antioquia, Universidad del Santander, Universidad del Magdalena, Universidad del Valle, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Universidad de la Sabana, Universidad de Caldas, Fundación Universitaria San Martín, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Santo Tomás, entre otras.
La diversidad de las IES participantes, públicas y privadas, acreditadas y no acreditadas, confesionales y no confesionales, multicampus, monocampus y del sector solidario, permitió tener un panorama diverso y amplio, que aseguró una muestra representativa de diferentes tipos de Instituciones de Educación superior. Inicialmente, se expuso el proceso de concepción y actualización de la política de cooperación, seguido del ejercicio práctico, en el que las IES valoraron criterios como la pertinencia y actualidad de la política. De esta forma se logró identificar factores críticos y necesidades en materia de internacionalización. Todo esto concluyó con la formulación de propuestas de acciones para continuar en el camino del fortalecimiento de la cooperación y la internacionalización de la educación superior.
¿Por qué se eligió a la UCC para este convenio?
El ICETEX mantiene estrechas relaciones de trabajo con diferentes Instituciones de Educación superior del país, en especial las denominadas Universidades de Acceso, que son aquellas que brindan opciones para la inserción de las regiones en las dinámicas educativas de calidad. Al ser una universidad que mantiene una relación orgánica y fructífera con los diferentes programas de la entidad, así como su presencia territorial, transformación digital, fortalecimiento investigativo, entre otras, la UCC cuenta con las capacidades de indagación y comprensión de los diferentes actores sociales y educativos que, desde diversos roles, se consagran en las regiones del país a la cualificación del talento de los colombianos.