Reducir las amenazas a la biodiversidad, el cambio climático, la justicia ambiental y los derechos humanos, son algunas de las metas que se abordarán en el marco de la Conferencia Mundial de Biodiversidad (COP16) que tendrá lugar este mes en la ciudad de Cali. En este espacio de diálogo, se pondrán sobre la mesa temas actuales y relevantes que afectan el entorno para así, plantear acciones y estrategias puntuales que contribuyan al desarrollo de soluciones sostenibles para un mejor futuro.
En esta labor, la educación es una herramienta clave que fomenta la conciencia, proporciona conocimientos sobre la importancia de la biodiversidad y promueve la formación de una ciudadanía activa y comprometida, capaz de participar en iniciativas de conservación y defensa del medio ambiente, así como, en la toma de decisiones informadas y responsables.
De esta manera y como parte de su compromiso con la conservación de la biodiversidad, la Fundación Universitaria San Martín participará en la agenda académica de la COP16 con dos conversatorios; el primero, relacionado con la visión de justicia ambiental y el segundo, con el fomento de herramientas para la prevención del comercio de fauna silvestre en el contexto colombiano, los cuales se desarrollarán los días 23 y 30 de octubre en el campus de esta institución ubicada en la vía a Puerto Tejada.
Estos encuentros contarán con el apoyo y la participación de expertos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Universidad del Valle y la Fundación Zoológica de Cali.
Para el doctor Javier Pérez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, alineados con el propósito del cuidado de la biodiversidad y el fomento de la sostenibilidad, la institución ha venido trabajando en la ampliación de su oferta académica de posgrados y hoy, tras haber recibido el aval por parte del Ministerio de Educación Nacional, cuenta con tres nuevas especializaciones enfocadas en la salud y el bienestar animal.
Producción Animal, Medicina de Fauna Silvestre y Cirugía de Tejidos Blandos en Pequeños Animales, son la apuesta de la San Martín para contribuir a la formación de profesionales que estén en capacidad de enfrentar los desafíos locales, nacionales y globales relacionados con la conservación de fauna, la protección de los ecosistemas y el fortalecimiento de procesos productivos sostenibles. Esto, a través de la perspectiva de “una sola salud” integrando el bienestar animal, humano y ambiental.
“Estamos seguros que nuestra participación en la COP16 y la formación de nuestros estudiantes en áreas clave nos permitirá contribuir activamente en la protección del medio ambiente y la implementación de políticas que promuevan la sostenibilidad en nuestro país”, explicó el decano.