En el Gobierno de los ciudadanos, liderado por el alcalde Andrés Felipe Ramírez y por su profundo amor por transformar este municipio, se centró la gestión en tres planes Huellas. Siendo este el primer gobierno alternativo en Jamundí, logrando obtener en el 2021 el premio en Alta Gerencia a la Contratación más Transparente del País.
Los planes fueron:
- Plan Huella Un centro para la Felicidad
- Plan Huella Educación para las Oportunidades
- Plan Huella Vías para el Desarrollo
Con el Plan Huella Un centro para la Felicidad se logró una cohesión del centro en una misma visión de ciudad, también se obtuvo la adecuación del zanjón Barrancas y se realizaron estudios y diseños del nuevo perfil urbanístico del Centro.
En el corazón de Jamundí, se llevó a cabo la construcción de la Mejor Plaza de Mercado del País, un hito de transformación urbana y social. Esta mega obra fue construida con cargas urbanísticas con el fin de devolverle la dignidad a las y los ciudadanos.
Ramirez explicó que la construcción se ejecutó en tiempo récord de 1 año y 5 meses. Así es como la Plaza de Mercado de Jamundí representa un logro monumental para más de 1.228 familias, beneficiando a 307 comerciantes y 67 campesinos del mercado campesino. Con una inversión de $27.000 millones a través de “cargas urbanísticas”, la infraestructura de dos pisos alberga más de 300 locales comerciales, 67 módulos para el mercado campesino, un espacio Cultivarte completamente dotado para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas jamundeños, una Zona de Lactancia materna, y una impresionante área construida de 7.114 m2.
Cabe destacar que el alcalde Andrés Felipe Ramírez, decidió apostarle a la transformación y construcción de la nueva plaza de mercado, cuando este era un espacio que había sido ignorado y olvidado por las anteriores administraciones.
En el ámbito educativo, y con el Plan Huella Educación para las Oportunidades se logró tener una cobertura del 100% con el mejor PAE del país que fue premiado recientemente por el Ministerio de Educación como el mejor Programa de Alimentación Escolar del país. Además de eso, de 5.000 personas, el 50% mujeres fueron certificadas en habilidades digitales como robótica, programación y marketing digital en los LINCI- Laboratorios de Innovación Ciudadana.
Sumado a esto, algunas otras acciones tuvieron gran éxito en el municipio, se resalta que 80 mujeres jamundeñas fueron empoderadas con la Escuela de género Más Mujeres Poderosas, 28 estudiantes fueron becados para estudiar inglés, 139 nuevos profesores en Jamundí gracias a las tres ampliaciones de planta docente. Y se contó con el mejoramiento de Instituciones Educativas de los corregimientos de Potrerito, Timba y San Antonio.
Con esto, y muchas otras razones, se dejan dos grandes infraestructuras educativas que revolucionarán la educación en Jamundí como la Institución Educativa Farallones, ubicada en ciudad Farallones en el sector Terranova, construida con cargas urbanísticas que ya está en matrículas y educará a más de mil estudiantes a partir del próximo año. La I.E Farallones queda totalmente dotada gracias a la donación de Tecnoquímicas. Además el gobierno de Andrés Felipe Ramírez deja a más del 50% de ejecución la obra de SENA ubicada en Pangola un sector de amplia proyección urbanística. Esta fase queda totalmente financiada y se espera esté lista en marzo del 2024.
El Plan Huella Vías para el Desarrollo tuvo $14.000 millones en inversión vial para la zona rural, más de 45 obras realizadas, 19 vías urbanas con saneamiento básico de la mejor calidad, 22.510 metros de ampliación de redes de alumbrado público, semaforización de la Avenida Panamericana con Circunvalar. Cabe mencionar que Jamundí fue un municipio priorizado para construir la primera línea del tren de cercanías.
Por otra parte, la Alcaldía de Jamundí deja en ejecución la ampliación de la Avenida Chipayá en más de 1,2 km de longitud que estará lista en marzo de 2024.
Este proyecto se centra en la ampliación de la avenida Chipayá, una arteria vital que conecta el sur de Jamundí con el centro histórico y la zona oriental hacia los planes parciales Alfaguara, Loma de Piedra, Sachamate, Zanjón del Medio, parcelaciones Las Mercedes y Rivera de las Mercedes y la conocida Avenida Cañasgordas. Además, es una vía de salida que conecta con Potrerito, La Estrella, Puente Vélez y otros corregimientos del occidente y suroccidente de Jamundí. Con más de 30 años de asfaltado, la vía ha experimentado un progresivo deterioro, lo que llevó al municipio a tomar la decisión de su mejora integral.