La naturaleza será la principal protagonista de la 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias que se realizará bajo el lema “Lee la naturaleza” desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo. La gran cita del libro ofrecerá a los visitantes una amplia programación cultural y profesional en torno al mundo natural, en momentos en que la humanidad afronta enormes desafíos en cuanto a su preservación y conocimiento.

Las asombrosas manifestaciones de la inteligencia animal y vegetal, la necesidad de crear una mayor consciencia sobre el hecho de que la naturaleza no es un fenómeno ajeno a los seres humanos, sino un entorno del cual las personas hacen parte, seguido de las inaplazables reflexiones sobre el impacto del deterioro ambiental en las distintas formas de vida, los saberes ancestrales y las nuevas concepciones sobre la creatividad, la inteligencia artificial y el pensamiento orientado al futuro del planeta, entre otros temas, harán parte de esta gran conversación en torno a la naturaleza.

La gran cita del libro, ofrecerá una programación especialmente curada y diseñada alrededor del concepto Lee la naturaleza, que invita a reflexionar y a dialogar, en clave de libros, en torno a la interacción del hombre con su entorno y los distintos ecosistemas.

La FILBo congregará a más de 500 invitados, entre ellos, reconocidas autoras, ilustradoras y editoras, quienes serán protagonistas de numerosas charlas, talleres y encuentros.

Entre las invitadas colombianas que participarán este año en la Feria, están la bogotana Vanessa Londoño, autora de El asedio animal, obra por la que en 2022 estuvo nominada al Premio Nacional de Novela, y la poeta santandereana Andrea Cote, que con poemarios como Puerto calcinado y En las praderas del fin del mundo se ha posicionado como una de las voces poéticas más reconocibles de la actualidad en nuestro país. También el público podrá conocer la obra de Diana Obando, quien en 2023 ganó el Premio Elisa Mujica por su libro Erial, el cual es un híbrido entre novela, cuentos y fragmentos literarios.

Como parte de la franja Lee la naturaleza, las bogotanas Brigitte Baptiste, bióloga y rectora de la Universidad EAN, e Iliana Hernández, autora de libros sobre la vida artificial y la biología sintética, reflexionarán durante sus eventos sobre la manera en que las plantas, bosques y demás ecosistemas son cuerpos vivos que pueden leerse. Como parte de esta programación también estará la manizalita Mariana Matija, quien escribió el ensayo Niñapájaroglaciar, el cual es una invitación a reconocernos como parte del planeta y a ser recíprocos en nuestra relación con él.

Este año se llevarán a cabo más de 2000 actividades culturales en la Feria Internacional del Libro en Bogotá. | Foto: El País

Además de las anteriores invitadas, las editoras académicas Margarita Serje y Erna von der Walde hablarán sobre la edición de La vorágine en que trabajaron, cuyo subtítulo es ‘Una edición cosmográfica’. Esta labor complementa la obra cumbre de José Eustasio Rivera, que este año cumple cien años desde su publicación original, con textos, ensayos y artículos de prensa que expanden este universo narrativo.

En cuanto a los invitados internacionales que nutren el programa sobre naturaleza está Santiago Beruete, antropólogo y filósofo español, en cuyas obras convergen la filosofía y la naturaleza, participará en esta edición de la FILBo. Beruete es autor de títulos como Jardinosofía, y Verdolatría. Otra de las autoras invitadas es la boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, socióloga, activista e historiadora aimara, conocida por ser la creadora del concepto ch’ixi, que responde a las limitaciones de definiciones como “mestizaje” o “multiculturalidad”.

La FILBo también invitó a los españoles Jorge Carrión, crítico cultural para The New York Times, director del máster en Creación Literaria de la BSM de Barcelona, y creador del reconocido podcast Solaris; y a José Luis Fernández, científico titular del Real Jardín Botánico de Madrid, y autor y coordinador científico del proyecto editorial hispano-colombiano Flora de Mutis.

En esta versión 36 estarán Paco Calvo, director del Laboratorio de Inteligencia Mínima de la Universidad de Murcia, enfocado en experimentar, desde hace más de 20 años, con las deslumbrantes posibilidades de la inteligencia vegetal; y el egipcio Ahmad Mohsen, filólogo de la Universidad de El Cairo, traductor, periodista y autor del poemario Libreta del exilio, quien impartirá un taller en la FILBo sobre cómo escribir poesía en conexión con los distintos elementos de la naturaleza.

Como parte de la conmemoración del centenario de La Vorágine, de José Eustasio Rivera, la lista de autores invitados incluye a Margarita Serje y a Erna von der Walde, autoras del libro La Vorágine, una edición cosmográfica. Serje es profesora titular de la Universidad de los Andes y, en su labor investigadora aborda las distintas relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. Por su parte, Von der Walde concentra su trabajo académico en la literatura latinoamericana, las teorías culturales y poscoloniales, y las representaciones de la violencia.

La FILBo es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias. El evento se realizará desde el 17 de abril hasta el 2 de mayo. | Foto: DAVID CARO

La magia del Pabellón de Brasil

La presencia de Brasil en la FILBo, dialoga sobre este encuentro de cultura y naturaleza en una única existencia, con el poder de abrir conversaciones ancestrales, diversas y contemporáneas, recordándonos las herencias de los biomas culturales. Asimismo, el programa cultural incluirá exposiciones, contenidos audiovisuales y homenajes a nombres representativos de la literatura brasileña contemporánea.

A través de la literatura, los visitantes al pabellón de Brasil, que contará con 3.000 metros cuadrados, podrán sumergirse en las páginas de autores consagrados y emergentes, y acercarse a la complejidad de ese país mediante sus obras. El pabellón ofrecerá una inmersión en los biomas y la cultura brasileños explorando sus peculiaridades naturales, especialmente en la Amazonía.

Brasil en la FILBo es una contribución a los debates sobre cultura y naturaleza en su bibliodiversidad; y un aporte al pensamiento de confluencia, destacando, por ejemplo, las narrativas y cosmovisiones indígenas y afrobrasileñas como percepciones que reconectan y componen.

Para conocer la programación completa y/o adquirir entradas viste: https://feriadellibro.com/