Colombia es uno de los destinos más atractivos por los extranjeros para visitar, vivir e invertir. Este último factor se ha visto evidenciado en los últimos años con cifras que demuestran que nuestro país es uno de los preferidos para invertir en finca raíz.
Datos suministrados por el Banco de la República muestran que en el 2021 la inversión extranjera que se realizó en Colombia fue de US $9.402 millones, un incremento del 26% en comparación con el año 2020, el cual registró un total de US $7.459 millones.
Cali es, en esencia, uno de los lugares que más llaman la atención por su cultura, clima y amplia oferta gastronómica. Tanto que extranjeros y colombianos residentes en el exterior optan, cada vez más, por invertir en el territorio.
El gran plus que las personas le ven a esta región, explican expertos en el tema, es la posibilidad de adquirir una “vivienda turística”, la cual les permite ser los dueños directos de una propiedad que podrán usar para sí mismos y, por otro lado, arrendar por corto tiempo cuando no estén en ella. Es así como estadounidenses y canadienses, entre 30 y 45 años, se convierten en los principales compradores de este tipo de vivienda.
Sin embargo, es de gran importancia tener en cuenta varios factores si está pensando en invertir desde el extranjero. En este especial ‘Invertir en el Valle’ de El País le contamos todo lo que debe tener en cuenta para comprar vivienda desde el exterior:
- La búsqueda de una vivienda nueva es una tarea que requiere tiempo y dedicación, ya que debe acoplarse a los gustos y necesidades de cada comprador.
- Es vital invertir en una buena ubicación, que permita una proyección de crecimiento en un futuro. Evalúe factores como acceso a vías principales, cercanía a colegios, universidades, entidades bancarias, centros de salud, centros comerciales, almacenes de cadena, supermercados y farmacias.
- Analice todos los sectores, cada uno ofrece características específicas. Revise todas las ofertas e investigue cómo se está moviendo el respectivo sector.
- Los municipios aledaños a la ciudad principal también son una muy buena opción. Además, estos lugares pueden tener un precio menor.
- Conozca los trámites que requiere la adquisición de un plan habitacional, pues al comienzo puede parecer todo un desafío.
- Use la tecnología y todas las herramientas que esta le brinda para conocer el lugar a través de fotos, videos, llamadas, entre otras alternativas.
- Organice sus finanzas y tenga presente el monto que invertirá para tener la certeza que si posee la capacidad financiera suficiente, pues el plan de pagos debe ser acorde a sus ingresos.
- Asesórese de personas expertas en el tema para que le brinden una información completa y oportuna de todo el proceso, de esta manera evitará futuros problemas e inconvenientes.
- No se deje engañar, hay muchos modelos de estafa donde personas externas se hacen pasar por asesores de una constructora. Por tal motivo, debe corroborar que los vendedores pertenezcan de forma legal a la inmobiliaria que le está ofreciendo el proyecto.
Esta ciudad ofrece variedad de opciones para que pueda invertir desde el exterior en una propiedad raíz que se ajuste a sus gustos, necesidades y presupuesto, brindándole con esto una oportunidad para mover sus finanzas y, si es el caso, un ingreso extra.