Ante la presencia de más de 50 asistentes, la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, dio a conocer su balance social del 2023 en el que destacaron los principales logros obtenidos a nivel regional y nacional.
Este balance se dio a conocer en cabeza del Vicerrector de Desarrollo Institucional, la Subdirectora Académica y de Proyección Institucional, el Subdirector de Desarrollo Institucional y Financiero, y el Director del Campus Cali.
Mauricio Morales Saldarriaga, vicerrector de la Universidad, expresó su sentir respecto a los resultados positivos que tuvo la Institución. “Es para mi un honor acompañarlos en esta labor tan bonita que hace la Universidad Cooperativa de Colombia, una universidad que está presente en más de 19 ciudades del país y beneficia a más de 36.000 estudiantes, que día a día creen en nuestro modelo educativo y nuestra formación universitaria”.
Desde hace 65 años, la Universidad Cooperativa de Colombia ha llevado educación de calidad a diferentes lugares del país. Precisamente, en el marco de su celebración, el año pasado el Concejo Distrital condecoró a la Universidad con la Medalla Santiago de Cali en grado Cruz de Oro, por su trayectoria.
Durante el Balance se destacaron los principales logros en temas académicos, investigativos, organizacionales, económicos, tecnológicos, ambientales y de responsabilidad social de la Universidad.
“El año pasado fue un año muy emocionante para la Universidad, encontramos nuevas oportunidades. Tres campus de nuestra universidad se acreditaron institucionalmente, estas fueron Bogotá, Bucaramanga y Medellín, las cuales recibieron un reconocimiento de parte del Ministerio de Educación Nacional, hecho que nos pone en las grandes ligas de la educación en Colombia”, indicó el Vicerrector.
Comprometidos con la formación sólida de los estudiantes, la Universidad Cooperativa en Cali lleva 29 años de trayectoria y su propósito es seguir mejorando para los estudiantes y la comunidad. Juan Carlos Flórez, director General del Campus en la ciudad, contó que el año pasado fortalecieron las relaciones con diferentes organizaciones.
“Nuestras relaciones se han fortalecido mucho en el sector de la economía social y solidaria, también con el sector empresarial y asociaciones de empresarios como Propacífico, la Unidad de Acción Vallecaucana, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Acopi, Andi y muchos más. También hemos fortalecido las relaciones con el sector académico, es decir, con los colegios y las universidades”, indicó Flórez.
Asimismo, la Universidad reforzó sus lazos con los actores sociales y los líderes comunitarios que aportan y apoyan al crecimiento del territorio. “El 2023 logramos establecer y tener un mayor acercamiento con la acción popular y los grupos comunitarios. Establecimos mejores relaciones con las Juntas de Acción Comunal, JAC, y estamos en proceso de hacer una reunión con gran parte de los líderes de las 30 Juntas que hay en la Comuna 18 (que es dónde estamos ubicados).”, relevó el director del Campus Cali.
Este hecho les ha permitido mejorar la oferta de servicios de formación en pregrado, posgrados y en temas de investigación.
Entre los logros del 2023, resalta el Centro de Innovación y Proyección Social de la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali, el cual ofrece servicios de atención gratuitos a la comunidad. Uno de sus servicios es el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, en el que se le brinda orientación y acompañamiento en temas legales a las personas que lo requieran. El Consultorio es operado por docentes y estudiantes del programa de Derecho.
Además de eso, el Centro de Innovación también ofrece servicios de Orientación Contable y Fiscal en alianza con la DIAN, servicios de Acompañamiento Psicosocial y servicios de Desarrollo Empresarial solidarios y para emprendimientos.
A su turno, la Subdirectora Académica y de Proyección Institucional, Sandra Patricia Salcedo Orozco, contó los logros en aspectos educativos que obtuvo la Universidad. “Comprometidos con la ruta de la excelencia, el año pasado recibimos la reacreditación del programa de Administración de Empresas, eso nos enorgullece. Asimismo, extiendo mi agradecimiento a todos los que participaron y nos ayudaron para conseguir esa reacreditación”.
La Universidad también consiguió la renovación de registros calificados a los programas de Derecho e Ingeniería Industrial.
Sumado a esto, la Subdirectora indicó que con el propósito de contribuir al bienestar de los estudiantes y el desarrollo exitoso de su formación profesional, el año pasado se hizo una inversión de $320 millones en el fortalecimiento de ambientes prácticos de aprendizaje.
“Todo esto lo hemos enfocado al fomento de la creatividad e innovación de nuestros estudiantes, que hacen parte de las competencias que hoy en día un profesional debe desarrollar”, precisó Salcedo.
En la dimensión investigativa y divulgación del conocimiento, la Universidad cuenta con tres grupos de investigación que fueron reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. De hecho, el 54% de la planta de docentes son investigadores, esto hace que se propicien e impulsen las competencias investigativas en los estudiantes. Actualmente, la Universidad cuenta con 17 semilleros de investigación.
La cultura del emprendimiento también es un destacado de la Universidad, pues por medio de una feria que se realiza semestralmente fomentan la creatividad, innovación, liderazgo y el cooperativismo en la Institución.
En ámbitos de sostenibilidad y gestión del medio ambiente, el campus Cali de la Universidad Cooperativa viene realizando, hace cuatro años, biocaminatas ecológicas.
Juan Carlos Flórez, director del Campus, aseguró que en estás caminatas participan todos los estudiantes, docentes y administrativos que quieran, pues el propósito es contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
“En la cuarta versión de la Biocaminata nos fuimos 180 personas por la margen derecha del Río Cali, pasando por el Jardín Botánico hacía arriba, y a partir de allí caminamos mientras recolectamos residuos y le hacíamos pedagogía ambiental a las personas. El Dagma nos dona árboles y en compañía de todos los participantes los sembramos”, dijo.
Esta iniciativa también es apoyada por la policía nacional y el personal del Ejército Nacional de Colombia.
Por su parte, la Secretaria de Educación en Cali, Tatiana Aguilar Rodríguez, quien estuvo presente en el Balance Social de la Universidad, resaltó la importancia de socializar anualmente los logros de la institución.
“Las acciones que viene desarrollando la Universidad Cooperativa de Colombia en Cali muestran la importancia del trabajo articulado con las comunidades. Asimismo, se resaltan los programas académicos que se están ofreciendo a los estudiantes porque han sido pertinentes a las necesidades de la región y eso hace que desde la Secretaría de Educación podamos generar posibles alianzas con esta Universidad, para trabajar aspectos que queremos desarrollar en las instituciones educativas”, manifestó.
Cabe mencionar que para la Universidad es primordial cuidar la salud mental de su comunidad. “Nosotros le hacemos un acompañamiento y seguimiento a los estudiantes que tengan dificultades para que puedan superarlo y no abandonen su carrera profesional”, aseguró el director.
Estos aspectos representan un conglomerado de los logros que tuvo la Universidad Cooperativa de Colombia el año pasado.
El campus Cali proyecta construir, para el 2025, el ‘Observatorio de Juventud Cali, Ciudad, Región’. “Esto va a permitir medir todas las condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que viven los jóvenes ahora. Y precisamente, no está enfocado solo en Cali porque entendemos que esta ciudad es receptora de personas de diferentes municipios y regiones, por eso, no se puede sesgar en un solo segmento. Para realizar esto, nos estamos aliando con colectivos de jóvenes que no son de la Universidad”, puntualizó Juan Carlos Flórez.