La modernización es la principal prioridad de inversión de las empresas cuando se habla de tecnología. De hecho, una encuesta realizada por Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto empresariales, con más de 700 ejecutivos de TI en todo el mundo, mostró que el 45% de ellos están enfocados en actualizar su ecosistema de aplicaciones. El enfoque de esta actualización tiene un gran motivo: las empresas quieren estar preparadas para integrar sus tecnologías con nuevas soluciones, principalmente inteligencia artificial (IA) y automatización.
“Hoy en día, el éxito de una empresa radica en su capacidad para adaptarse, innovar y proporcionar continuamente nuevos productos y servicios de alto valor agregado a los clientes, especialmente con la llegada de la IA. La implementación de una estrategia de modernización de aplicaciones cumple con estos requisitos y al mismo tiempo optimiza costos, reduce silos operativos y mejora la agilidad empresarial”, destaca Thiago Araki, director senior de tecnología para América Latina de Red Hat.
Mirando hacia el futuro
Aunque es fundamental para todas las empresas, la modernización de aplicaciones puede tener un significado diferente para cada una. Por eso, es importante definir una estrategia clara y contar con herramientas que ofrezcan flexibilidad para elegir cuándo y cómo seguir con la modernización.
“Las soluciones de código abierto, como Red Hat® OpenShift, cumplen bien esta función. Reconocida como líder en el primer Magic Quadrant™ de Gartner® para la gestión de contenedores, la plataforma crea experiencias consistentes en entornos, flujos de trabajo y equipos, ayudando a las organizaciones a acelerar el desarrollo y la entrega de aplicaciones modernas en entornos híbridos, desde el centro de datos hasta la nube y el Edge”, explica María Bracho, CTO para América Latina de Red Hat.
Alineada con las principales exigencias del mercado, también ofrece una versión preparada para la era de la inteligencia artificial. Red Hat® OpenShift® AI es una plataforma MLOps flexible y escalable con herramientas para crear, implementar y administrar aplicaciones IA. La herramienta respalda el ciclo de vida completo de los modelos y pruebas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, tanto en las instalaciones como en la nube pública. “Contamos con un ecosistema abierto de partners de software, hardware y servicios, lo que permite a los clientes tener la flexibilidad necesaria para casos de uso específicos en sus empresas o sectores”, afirma Sandra Vaz, directora senior de Partner Ecosystem para América Latina de Red Hat.
Enfoque en la seguridad
Los avances tecnológicos, impulsados por la IA, también están reforzando la atención y el cuidado de la seguridad. La inteligencia, detección y respuesta a amenazas es la principal prioridad para el 34% de los ejecutivos entrevistados en el informe de Red Hat, con la seguridad en la nube (33%) y la seguridad de la red (31%), así como la protección de datos (30%), apareciendo entre las principales inversiones para este año.
Modernizar las aplicaciones y la infraestructura de TI es una respuesta eficiente para mantenerse al día con la creciente complejidad del panorama de las amenazas cibernéticas. “Red Hat OpenShift y Red Hat OpenShift AI pueden aplicar controles de seguridad a la cadena de suministro de software, mejorando la protección de las aplicaciones sin reducir la productividad de los desarrolladores. De esta manera, las empresas controlan, defienden y extienden sus plataformas de aplicaciones durante todo el ciclo de vida”, concluye Jaime Bejarano, Country Manager para Red Hat Andino.