La manera de comunicar, transmitir y difundir la información ha cambiado y alrededor de la era digital y tecnológica han crecido nuevos nichos de mercado y con esto nuevas oportunidades laborales a nivel nacional. Es así, como los medios tradicionales de comunicación han evolucionado y, hoy en día, están a la vanguardia brindando información veraz y creando contenido para los diferentes canales.

Una de las academias pioneras en profesionalizar una carrera basada en el cambio de narrativas es la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, que con una propuesta disruptiva lanzó la carrera de Narrativas y Entretenimiento Digital, NED, para los creadores de contenido.

De acuerdo con Ismael Cardozo, director de la carrera de Narrativas y Entretenimiento Digital, este programa se creó con base en tres elementos: la responsabilidad que se tiene desde la academia de involucrarse con los creadores de contenido, el mercado laboral y la economía alrededor del entretenimiento digital.

“Ante los cuestionamientos éticos y la sanción social encontramos que como academía sentíamos la responsabilidad de poder darle peso y contexto a la gran fortaleza que tiene la creación de contenidos digitales y de entretenimiento, porque no queremos quitarle la línea de diversión de estos creadores, sino que alrededor de esto haya un componente social”, expresó.

Como lo mencionó el director del programa de NED, ahora la realidad es que hay muchos jóvenes que ven en la creación de contenido y en las plataformas digitales una forma o un estilo en el que quieren trabajar como proyecto de vida.

Ismael Cardozo, es el Director de la nueva carrera de Narrativas y Entretenimiento Digital que lanza la Universidad Autónoma de Occidente, UAO. | Foto: El País

“Esta novedosa carrera y única en el suroccidente colombiano reúne el poder de la comunicación, la funcionalidad del diseño, la fuerza del lenguaje y la estrategia del marketing. También genera experiencias en plataformas de entretenimiento como videojuegos, películas, libros, cómics, podcast y mucho más”, puntualizó Ismael Cardozo.

El objetivo del programa es formar profesionales capaces de interpretar, crear, producir, y gestionar contenidos de naturaleza narrativa y de entretenimiento que se desarrollen y se desplieguen en plataformas digitales en donde la interactividad de la audiencia juega un papel imprescindible.

De esta manera, es importante mencionar que de acuerdo con Ismael Cardozo el entretenimiento es como una línea inherente y necesaria en el ser humano y, por ende, “una línea en donde se reposa lo narrativo, entendiéndose esto como la posibilidad de contar, narrar y desarrollar historias en donde no necesariamente está arraigado a los medios o a la línea periodística”.

Los medios digitales son pioneros del cambio, por eso se necesitan diferentes maneras de narrar, comunicar y educar a los ciudadanos. “El mundo necesita profesionales en storytelling, necesita profesionales desarrollando narrativas digitales y componentes y creaciones de contenido que entren a fortalecer el trabajo que desarrollan de manera interdisciplinar los comunicadores sociales, mercadólogos y demás”, aseguró Ismael Cardozo.

Es así como la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, por su innovación e investigación se posiciona como una institución líder en la carrera que se espera le dé paso a grandes profesionales en entretenimiento que generen contenido de valor y con responsabilidad social.

Es importante mencionar que el programa de Narrativas y Entretenimiento Digital nace de la Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales. Asimismo, este tiene una duración de 8 semestres con una modalidad combinada, es decir, se puede asistir de manera física o remota, gracias al uso de tecnologías digitales. La idea, principalmente, es que haya un intercambio de saberes y aprendizaje mutuo entre docentes y estudiantes. Conoce todos los detalles y los beneficios del programa a través de https://bit.ly/3ridayN .

Pregunta por la carrera de Narrativas y Entretenimiento Digital y sé parte del cambio.