La prevención de una enfermedad silenciosa hace la diferencia en el pronóstico de vida del paciente, pues esto es una ficha clave para evitar el desarrollo de diversas patologías.

Sin embargo, son muchas las personas que no tienen la sana costumbre de asistir a chequeos médicos preventivos, sino que esperan a presentar algún síntoma que les genere alerta, mientras la patología avanza sin dar ninguna señal.


Justamente, esto es lo que ocurre con el cáncer de colon y recto, el segundo con mayor número de casos nuevos en Colombia, según cifras de la Cuenta de Alto Costo para el 2021.

Según el Observatorio Mundial de Cáncer, Globocan (por sus siglas en inglés), en 2020, a nivel mundial, se presentaron casi dos millones de casos nuevos de la enfermedad.

Asimismo, “En el Valle del Cauca, por cada 100.000 habitantes, 14 a 20 personas la padecen”, recalcó la doctora Sandra Avendaño Rojas, miembro de la Asociación Colombiana de Coloproctología.

Por eso, las revisiones periódicas con exámenes médicos de alto nivel y profesionales debidamente capacitados deberían convertirse en una prioridad para la población, pues esta patología toma cada vez más fuerza en nuestro país, a tal punto que hoy es el segundo cáncer más frecuente.

Un procedimiento eficaz

Los especialistas advierten sobre la importancia de que las personas mayores de 45 años se realicen una colonoscopia.

El doctor Fabián Juliao, gastroenterólogo de la Pontifica Universidad Javeriana, internista de la Universidad Nacional de Colombia y presidente de la Asociación Colombiana de Gastroenterología (Gastrocol), explicó que la colonoscopia permite detectar y eliminar de forma segura lesiones precancerosas, antes de que aparezcan los síntomas.

“Es un procedimiento endoscópico que permite visualizar la mucosa colónica y, cuando es necesario, resecar y tomar biopsias de pólipos o lesiones malignas”, aclaró el doctor Juliao.

El doctor Reinaldo Rincón, presidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva y profesor de medicina interna, gastroenterología y endoscopia digestiva de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y el Hospital Universitario San Ignacio, afirmó “Con la colonoscopia, los médicos especialistas podemos detectar, resecar y remover esos pólipos antes de que se conviertan en cáncer”.

Vale la pena mencionar que en algunos casos se realiza también un examen de sangre oculta en heces con inmunoquímica cada 2 años. Sin embargo, respecto a esta prueba, “aunque se ha demostrado que disminuye la mortalidad por cáncer de colon, puede dar resultados falsos negativos o incluso falsos positivos, por eso podría ser necesaria la realización de una colonoscopia”, resaltó el doctor Juliao.

Las asociaciones colombianas de gastroenterología, endoscopia digestiva y coloproctología, en alianza con Tecnoquímicas (TQ), lideran una campaña orientada a la prevención del cáncer de colon y recto, con el fin de concientizar a los mayores de 45 años sobre la importancia de procedimientos preventivos y de diagnósticos que deben tenerse en cuenta.

Las primeras jornadas tuvieron lugar el año pasado, en Cali, Bogotá, Valledupar y Cartagena, logrando atender a más de 140 personas.

Durante estas jornadas, se identificaron varios casos de pacientes con adenomas: lesiones precancerosas que en el transcurso de 3 a 10 años se pueden convertir en cáncer.

De acuerdo con lo anterior, los pacientes fueron debidamente examinados y tratados por los médicos especialistas que hicieron todo el trabajo de voluntariado.

Específicamente en Cali, la campaña se llevó a cabo en noviembre del año pasado, en el Hospital Isaías Duarte, donde se realizaron 22 colonoscopias.

Para el 2023, se han planeado seis jornadas en el país. “Abarcaremos también a ciudades intermedias y esperemos que este tipo de campañas se perpetúe”, expresó el doctor Juliao.

Asimismo, la doctora Sandra Avendaño Rojas, miembro de la Asociación Colombiana de Coloproctología, resalta la importancia de esta campaña para visibilizar el tema y llevar a que la población y la comunidad médica, sean conscientes de la importancia de la colonoscopia, ya que si bien el cáncer de colon y recto existe, sí se puede prevenir.

Datos clave

Con una colonoscopia se detectan de forma temprana alrededor del 90% de las lesiones precancerosas.

Es importante que personas mayores de 45 años se realicen una colonoscopia como medida preventiva para el cáncer de colon.

Síntomas

  • Sangre en heces.
  • Cambios en el hábito intestinal, como diarrea o estreñimiento.
  • Dolor abdominal.
  • Deposiciones delgadas o heces acintadas.
  • Fatiga o cansancio.
  • Sensación de querer evacuar, pero al ir al baño no se alivia.