La Universidad Santiago de Cali busca constantemente impulsar y fortalecer el crecimiento de la región y del país. Por eso, su apuesta va más allá de desarrollar competencias en los estudiantes que pertenecen a los programas técnicos laborales, ya que es un compromiso en pro de cerrar las brechas sociales, haciendo la educación asequible a todas las personas.
Giovanny Upegui Duarte, director general de la Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano de la Universidad Santiago de Cali, manifestó que: “Nosotros lo que buscamos es aportar socialmente con programas de formación de corta duración, pero de gran impacto que formen estudiantes con una capacidad educativa instaurada que les permita tener una hoja de vida cualificada para generar ingresos”.
En ese sentido, la Universidad tiene una oferta de 21 programas técnicos laborales de un año de duración con 400 estudiantes activos. En el primer semestre, se enseña el marco teórico y los requerimientos académicos, y en el segundo ciclo, los estudiantes podrán realizar las prácticas bajo las modalidades establecidas por la Institución, así como verse beneficiados de los convenios vigentes con importantes empresas del Valle del Cauca.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, el sector gastronómico y algunas veterinarias de la ciudad son algunas de las organizaciones que han acogido a los practicantes de los técnicos labores. No obstante, la misma Universidad Santiago de Cali les brinda la facilidad a sus estudiantes de que realicen las prácticas en el Hospital Simulado, el Jardín Infantil Santiaguitos y el restaurante Café Bar San Carlo.
Por su parte, el programa de técnicos laborales tiene grandes proyecciones y metas para el año entrante, algunas de ellas consisten en incrementar el número de estudiantes en cada programa y superar los 800. Seguidamente, se quiere implementar la movilidad de estos programas en estancias cortas en el exterior.
“Otra de nuestras metas es trabajar fuertemente en presentar el programa de saneamiento ambiental para la formalización de los llamados coloquialmente ‘escobitas’, para que estas personas tengan la alegría y la oportunidad de ser honrados y certificados en saneamiento ambiental. De esa manera, se formaliza y dignifica el arte que ellos hacen con nuestra ciudad”, contó Giovanny Upegui.
De acuerdo con el director Upegui, una de las ventajas de estudiar un técnico laboral en la USC es que todos sus programas están certificados bajo las normas y estándares de calidad, “esto nos permitió aperturar cinco programas nuevos en Palmira. Un excelente logro que llevó mucho esfuerzo en los diferentes equipos de trabajo y un gran apoyo por parte de los directivos”, dijo Upegui.
¿Por qué hacer un técnico laboral en la USC?
Uno de los beneficios de estudiar este programa son los precios. “Nosotros ofertamos técnicos laborales a precios competitivos que pueden ser asequible a los diferentes estratos, ya que nuestros técnicos varían entre $1.000.000 y no supera los $2.700.000″, sostuvo Giovanny Upegui Duarte, director general de la Educación para el Trabajo y desarrollo Humano de la Universidad Santiago de Cali.
Por su parte, los estudiantes que completen el técnico laboral tienen la posibilidad de homologar los créditos cursados y encaminarse a una carrera de pregrado. Un ejemplo de esto es un técnico laboral en asistente de veterinaria puede presentarse al programa de Medicina Veterinaria y continuar con la profesionalización de esta. Asimismo sucede con todos los programas técnicos y carreras afines.
Técnicamente, el campus universitario de la Santiago ofrece todas las garantías académicas y de bienestar a sus estudiantes. Por eso todas las personas pueden disfrutar de sus instalaciones e infraestructura como la sala de juegos, las muestras artísticas y culturales, el acompañamiento psicológico y médico, entre otros.
Es importante destacar que para realizar un técnico laboral en la USC no se requiere un puntaje de Icfes, por el contrario, solo se exige un certificado de estudio que valide que la persona superó el grado noveno y que además, tenga 16 años.
Para las personas que estén interesadas en estudiar los programas pueden acercarse al bloque 7, piso 3, de la Universidad Santiago de Cali y obtener más información, o comunicarse al siguiente número telefónico: 5183003 ext 9521.
Técnicos Labores en Cali:
TL. Auxiliar contable y financiero.
TL. Asistente en atención a primera infancia.
TL. Asistente en veterinaria.
TL. Auxiliar en salud oral.
TL. Operario de corte y preparación industrial de carnes y aves.
TL. Peluquero estilista.
TL. Auxiliar administrativo.
TL. Auxiliar en mercadeo.
TL. Cocina internacional.
TL. Auxiliar en sistemas informáticos.
TL. Asistente de saneamiento ambiental.
TL. Auxiliar en confección y moda.
TL. Maquillaje artístico.
TL. Cuidado estético de manos y pies.
TL. Agente de viajes y turismo.
TL. Auxiliar de enfermería.
Técnicos Labores en Palmira:
TL. Auxiliar administrativo.
TL. Auxiliar contable.
TL. En primera infancia.
TL. Cocinero Cocina Internacional.
TL. Mercadeo.