A cerca de 4 billones de pesos asciende el monto entregado por Bancolombia a más de 85.000 pymes colombianas durante el primer semestre de 2023, con lo que fue posible que estas unidades productivas mantuvieran activa su operación, plantearan nuevos proyectos para su crecimiento e invirtieran en maquinaria y tecnología, entre otras necesidades.
Este monto fue distribuido a pequeñas y medianas empresas de todo el territorio nacional, entre las que se destacan: Bogotá, con desembolsos por más de $1,38 billones, a través de unos 29.400 créditos. Antioquia, con más de $1,19 billones desembolsados, a través de más de 26.200 créditos. Cali, con más de $217.500 millones entregados, a través de más de 5.500 créditos y, en otras zonas del Valle del Cauca, también se desembolsaron casi $100.000 millones, a través de 2.281 créditos.
Para Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de Bancolombia, “la entrega de estos recursos materializa nuestro compromiso con el fortalecimiento del tejido productivo del país”. Un compromiso, expresa, que debe trascender lo financiero. “Las pymes y empresas colombianas son altamente resilientes, y luchan por seguir adelante. En este sentido, además de recursos, tienen la necesidad de conocimiento para gestionar sus procesos de administración, logística, talento humano y relacionamiento con otros empresarios y actores del mercado. Allí, en la raíz, los bancos tenemos que acompañarlos: el bienestar integral de las empresas se traduce en desarrollo sostenible”.
Precisamente, el sábado 15 de agosto, Bancolombia convocó en el Centro de Eventos Valle del Pacífico a más de 500 empresarios del Valle del Cauca, con el fin de compartir experiencias, herramientas, conocimientos y conexiones que les permitieron encontrar una ruta para la transformación de sus negocios. Como parte de la programación, los empresarios escucharon de la voz de expertos los retos y paradigmas que enfrentan en su día a día. Se destacó la participación de Andrea Arnau, inversionista y CEO de grandes compañías tecnológicas, y famosa por participar en Shark Tank Colombia. Ella enfatizó en la importancia de que las empresas nacientes se involucren en los temas que nos comprometen a todos, como aquellos con impacto social y ambiental: “La solución es que tengamos estas conversaciones y que las empresas se involucren y dejen de caminar al lado de los problemas con indiferencia. Si no lo hacemos, nos vamos a quedar sin clientes”, señaló Andrea
Por su parte, Adriana Arismendi, vicepresidenta de Mercadeo y Ventas Digitales de Bancolombia, compartió una charla sobre los principales ingredientes del marketing. En este punto, los empresarios asistentes enfrentan un reto constante pues el objetivo de cada negocio es vender y mejorar su forma de exposición con diferenciación y valor para el cliente. Según Arismendi, el marketing es como una receta que tiene un paso a paso que sirve de guía para hacerla más fácil así no sepas cocinar. “En esa receta arrancamos por preguntarnos qué queremos. No hay una cosa que podamos hacer en la vida, que sea nueva, que sea retadora, que nos lleve a un lugar nuevo sin preguntarnos qué queremos. Especialmente cuando hablamos de negocios. No podemos pensar en hacer marketing sin pensar para qué lo queremos hacer, qué es lo que queremos lograr”.
Este encuentro fue una oportunidad única para abordar las inquietudes, miedos y expectativas de los empresarios frente a su permanencia en el mercado. Ellos saben que innovar es indispensable, pero también que adherirse a criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo les permitirá ser sostenibles en el tiempo. Un reto no menor teniendo en cuenta que las pymes representan no solo el 99% de la base empresarial colombiana, sino también el 80% del empleo y el 50% del PIB de nuestro país.
En ese sentido, la prioridad es fortalecer a las pymes impactando así a un importante tejido productivo. Y, como lo mencionaban algunos de los empresarios, el acompañamiento debe ser financiero y no financiero, pues la competencia puede venir desde cualquier frente y hay que estar preparados de la mejor forma. “No hay negocio sin competencia”, les dijo Arismendi, enfatizando que el valor está en suplir la misma necesidad de formas diferentes.
Otras zonas del país
El encuentro cerró con el compromiso decidido de seguir sumando esfuerzos por el sector empresarial del Valle, donde la agenda tuvo además asesorías sobre las necesidades más urgentes para los empresarios, espacios para el relacionamiento y conexión entre los asistentes sembrando así la semilla para el desarrollo de futuros negocios.
El primer semestre dejó un balance de apoyo financiero a otras zonas del país en las que Bancolombia también ha demostrado un compromiso con las pymes. Departamentos del Caribe colombiano recibieron más de $697.000 millones, a través de más de 12.489 créditos. Los departamentos del Eje Cafetero se vieron impactados con $237.000 millones otorgados a través de 6.288 créditos. Boyacá y Casanare, con cerca de $178.200 millones, a través de más de 2.400 créditos. Bucaramanga, con unos $162.000 millones entregados a cerca de 4.000 créditos. Otras zonas como Norte de Santander, Arauca, Orinoquía y Amazonía, Tolima, Cauca y Nariño recibieron por su parte cerca de $500.000 millones en financiación por medio de unos 8.870 créditos.