La desnutrición infantil es prevenible y, con el apoyo adecuado, todos podemos contribuir a garantizar un futuro más saludable para los niños. EPS Famisanar, como aliada en el bienestar de sus afiliados, pone a disposición la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Infantil, diseñada para prevenir y tratar esta condición. Si usted se encuentra afiliado a EPS Famisanar, esta ruta es la mejor herramienta para cuidar de sus pequeños, quienes además cuentan con la exoneración de cuotas moderadoras y copagos en consultas de control y soporte nutricional.

¿Qué es la desnutrición y cuáles son sus consecuencias?

La desnutrición ocurre cuando el cuerpo no recibe los nutrientes necesarios para mantener sus funciones vitales. Esto puede llevar a:

● Infecciones frecuentes y complicaciones graves.

Retrasos en el crecimiento y desarrollo cognitivo en niños y adolescentes.

● Problemas de aprendizaje, obesidad y enfermedades crónicas como diabetes.

Los hábitos marcan una diferencia significativa a la hora de prevenir y hacer frente a la nutrición y malnutrición infantil. | Foto: El País

Causas principales de la desnutrición

Factores como la insuficiencia de alimentos, la pobreza, la falta de educación y la negligencia contribuyen significativamente a esta condición. También influyen condiciones médicas y dificultades para absorber nutrientes.

¡La prevención comienza con usted!

Adoptar hábitos saludables puede marcar la diferencia:

Lactancia materna: Fundamental durante los primeros seis meses de vida.

● Higiene alimentaria: Lava, cocina y conserva los alimentos de manera adecuada.

Dieta balanceada: Incluye frutas, verduras, legumbres y proteínas en cada comida.

● Atención temprana: Identifica signos de alarma como crecimiento lento, fatiga e irritabilidad.

Un aliado en la lucha contra la desnutrición

EPS Famisanar no solo se preocupa por brindar atención integral, sino también por prevenir y tratar la desnutrición infantil. Usted, como afiliado a la EPS, puede acceder a servicios especializados a través de su IPS primaria y continuar el seguimiento con pediatras y nutricionistas de confianza.

Beneficios exclusivos para afiliados:

  • Exoneración de cuotas moderadoras y copagos durante el tratamiento.
  • Soporte continuo de profesionales en salud infantil.
  • Planes personalizados para mejorar la nutrición de tu familia.
Los afiliados a la EPS, pueden acceder a servicios especializados a través de su IPS primaria y continuar el seguimiento con pediatras y nutricionistas de confianza. | Foto: El País

Diferencia entre desnutrición y malnutrición

Mientras la desnutrición se refiere a la falta de nutrientes esenciales, la malnutrición incluye también el exceso de alimentos no saludables, como aquellos altos en grasas, azúcar y sal. Ambos extremos son perjudiciales y pueden evitarse con una alimentación balanceada.

¡Acérquese a EPS Famisanar y haga la diferencia en la salud de tus hijos! Como afiliado, usted tiene acceso a la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud Infantil, donde encontrará apoyo integral para prevenir y tratar la desnutrición. Los especialistas de EPS Famisanar están listos para brindarle orientación personalizada, resolver sus inquietudes y acompañarle en el cuidado del bienestar de los niños. No espere más, agende su cita en su IPS primaria y aproveche los beneficios exclusivos diseñados para proteger la salud de su familia.

Conozca cuáles son las estrategias educativas EPS Famisanar implementa para que se informe acerca de las distintas enfermedades y las prevenga: https://www.famisanar.com.co/afiliados/pbs/promocion-y-prevencion/estrategias-educativas

¡Cuidar de los más pequeños es una inversión en el futuro!