Smurfit Kappa Colombia es una compañía líder en la producción de soluciones de empaques a base de papel y cartón, y hace parte del Grupo Smurfit Kappa, uno de los proveedores más importantes a nivel global con alrededor de 46.000 empleados distribuidos en 350 sitios de producción en el mundo. Esta empresa, ubicada en 23 países de Europa y 13 en las Américas, ofrece un amplio portafolio de empaques a base de papel, beneficiando a sus clientes con un enfoque de innovación y sostenibilidad, con productos que ayudan en la protección del medio ambiente, pues son 100% reciclables, provienen de fuentes renovables y son producidos de forma sostenible.
Bajo esta premisa, en su más reciente informe de sostenibilidad, esta compañía reafirmó su compromiso y el de su Fundación con las personas, el planeta y la prosperidad, así como con la generación de valor social, ambiental y económico.
Dentro de las acciones que ha llevado a cabo Smurfit Kappa Colombia en 2020 para fomentar la reducción del impacto ambiental y generar conciencia sobre el uso eficiente de los recursos se destaca la recolección de 165.639 toneladas de papel y cartón mediante procesos de reciclaje, evitando así el envío de 482 miles de m³ de papel y cartón a rellenos sanitarios, así como el posicionamiento de la Compañía como el principal reciclador de papel y cartón en Colombia.
Otro de los beneficios medioambientales de la producción de papel y empaques en Smurfit Kappa consiste en la remoción de 9,1 millones de toneladas de CO₂ de la atmosfera, fijados en los árboles que conforman sus plantaciones forestales comerciales en Colombia, las cuales son certificadas por su manejo responsable con el sello internacional FSC®. Adicionalmente, con programas como “Mi amigo el bosque”, que ha impactado en los dos últimos años a 4.750 personas, se fortalece la conciencia ambiental entre las comunidades vecinas a la operación forestal.
Contribución Social
Son muchas las características que sobresalen de esta compañía en términos de contribución social, dentro de ellas se encuentra:
- Inversión de $3.565 millones de pesos en programas sociales de la Fundación Smurfit Kappa, que ayudó con la atención directa e integral de 1.027 niños menores de 6 años en situación de vulnerabilidad; acompañamiento para el fortalecimiento de procesos participativos, de planeación y gestión territorial para 2.013 jóvenes y líderes comunitarios; educación secundaria en tres Institutos Técnicos Agropecuarios y Forestales (ITAF) a 564 niños y jóvenes rurales.
- La gestión adicional de $7.149 mil millones de pesos para generar alianzas y proyectos con actores privados, fundacionales, públicos y de cooperación internacional.
- El diseño de la ‘estrategia de la gente’ para 2020-2023, con el fin de mejorar la experiencia de sus colaboradores.
- Ejecutaron más de 52.000 horas de capacitación para el entrenamiento y desarrollo de sus trabajadores y emplearon a 19 mujeres en cargos gerenciales de los 47 colaboradores en estos puestos, reafirmando su compromiso con la diversidad y la equidad.
Solidaridad en tiempos desafiantes
Teniendo en cuenta la coyuntura mundial que se presentó por el covid-19 y con el fin de brindarle apoyo a toda la comunidad, la compañía otorgó $1.373 millones de pesos para la entrega de 26.811 kits de alimentos, 608 insumos médicos y de ese dinero destinó $130 millones para donación de cajas, sacos y bolsas.
Asimismo, la empresa se solidarizó con los damnificados del huracán Iota en San Andrés y Providencia, por este motivo entregó 12.000 unidades de sacos para empacar ayudas y donó $542 millones de pesos a entidades sin ánimo de lucro que apoyan diversas causas sociales.
En cuanto al desarrollo económico, Smurfit Kappa atendió a más de 2.700 clientes de diversas industrias, generó casi 5 mil empleos entre directos e indirectos y produjo más de 320 mil toneladas de papel para la elaboración de cajas, sacos y otros.
“En Smurfit Kappa reafirmamos nuestro compromiso por satisfacer las necesidades de nuestros clientes, cuidar a nuestra gente, llevar progreso a las comunidades en los territorios, e impactar positivamente el planeta”, resaltó Álvaro José Henao presidente de Smurfit Kappa para Colombia, Ecuador, Perú, Centro América y el Caribe.
“Aunque el 2020 fue un año de retos y dificultades por la pandemia, la fundación siguió contribuyendo a la construcción de una sociedad justa con igualdad de oportunidades y libertades. Continuamos con el compromiso que empezó hace más de 60 años de trabajar por el mejoramiento continuo y sostenible de comunidades de Colombia, a partir del fortalecimiento del capital humano, social, cultural, económico y comunitario”, afirmó Beatriz Mejía, directora ejecutiva de la Fundación Smurfit Kappa.