El pasado 17 de octubre se estrenó la película “Sueños en Concreto”, un filme dirigido por el director alemán Anton Wenzel y la directora colombiana Viviana Gómez Echeverry que narra la la construcción del Monumento a la Resistencia, ubicado en la Autopista Simón Bolívar con carrera 46, en Cali, que surgió del Estallido Social en el 2021.
Este documental no busca ser una representación histórica del pasado, pero narra, cómo durante 18 días, entre abril y mayo del 2021, la comunidad de Puerto Rellena sector del suroriente de Cali que ahora es conocido como Puerto Resistencia, se unió para construir esta estructura de cemento que mide alrededor de nueve metros y representa un antebrazo que sostiene un letrero que dice “Resiste”.
“Como cineastas lo que buscamos es el lado humano de las historias, los puntos de vista, las experiencias, y creo que ese es un valor muy grande de la película, porque humaniza a estas personas que cargan con un estigma social. Independientemente de las posturas políticas existen imaginarios sobre cómo son o deben ser las personas que viven en estos sectores marginados. Pero ¿realmente sabemos quiénes son y cómo viven?”, se preguntó Viviana.
Además, el título del documental, Sueños en Concreto, se refiere a la construcción del monumento, pero también a los sueños de las personas o, inclusive, a los que no tienen la posibilidad de soñar porque el entorno, la desigualdad y la falta de oportunidades no se los permiten.
La narrativa gira alrededor de Juan Carlos, empresario de la moda y líder de la comunidad; El Indio, habitante de calle que habla como filósofo mientras lucha con problemas de ira y drogas; La Zarca, madre de tres hijos, desplazada y sin educación formal que se unió al movimiento con la esperanza de tener una vida mejor.
Junto a ellos Jhon, un soldador desempleado que perdió a su hijo por la violencia policial y en la construcción del monumento encontró sentido a la vida; Alejandro, trabajador de construcción cuyo hermano pequeño fue tiroteado por la policía, y Bairon, un joven que tras participar en la construcción del monumento decide estudiar y construir una sociedad mejor.
Esta película documental comparte mucho con el cine colombiano que retrata realidades violentas. Sin embargo, no se dedica a explorar la causa del estallido social; sino que se enfoca en la decisión de unas personas en usar el arte como medio de expresión para transformar la sociedad.
“La historia que estamos mostrando es la de una comunidad que se unió para construir un monumento, pero es nuestro punto de vista. No es un reportaje, ni es un documento que pretende ser objetivo porque somos cineastas y el resultado es lo que nosotros captamos que pasó. Puede que alguien no esté de acuerdo con nosotros, pero nuestro punto de vista es válido”, concluyó Anton quien, además, piensa que Sueños en Concreto permite ver una posición analítica y esperanzadora sobre las posibilidades de vida.
Actualmente, el monumento sigue en pie, a pesar de la oposición de un sector del país, y Puerto Resistencia ha logrado, de cierta manera, continuar con la transformación y resocialización que lideró durante el estallido social, cuando en el sector se reunían agentes culturales, profesores, artistas, jóvenes y padres de familia con el objetivo de resignificar el lugar.
El filme fue producido por Viso Producciones, en coproducción con Vinilo Studio, Futuro Digital, Matumatik Film; en asociación con Salón de Productores y Proyectos Cinematográficos - Sapcine, Verite Colombia, 2.35 Digital. Su distribución en Colombia está a cargo de Danta Cine.
La película está disponible en el Museo La Tertulia, en Cali.