El Valle del Cauca escribe una nueva historia, la de una región que se transforma en un paraíso innovador y sostenible, un departamento que construye su hoja de ruta con la voz de los vallecaucanos, desde una institucionalidad que trabaja en sinergia con todos los sectores para consolidar su desarrollo y progreso.
“Lo que soñamos es que tengamos un departamento competitivo, innovador, que genere empleo, que sea incluyente, que disminuya brechas sociales, sea sostenible y que al final podamos tener la paz y la seguridad para todos nosotros”, dice la gobernadora Dilian Francisca Toro, al reafirmar que con un modelo de gobernanza que introduce la participación ciudadana, las nuevas tecnologías, la innovación, las estrategias para fortalecer el tejido empresarial, atraer inversión, con seguridad y, principalmente, con inversión para la gente, el Valle del Cauca hace honor a su Plan de Desarrollo ‘Liderazgo que Transforma’.
Así, se avanza en un trabajo pensado para el campo, para el deporte, la cultura, la educación, la salud, la economía y la seguridad, un plan con el anhelo de los vallecaucanos contenidos en cuatro líneas estratégicas con las que se estructura una gestión de gobierno colaborativa, en interacción con diferentes sectores para atender con eficacia la pobreza multidimensional y lograr cerrar brechas de desigualdad.
Competitividad que impulsa el desarrollo
Alcanzar el desarrollo y consolidar un departamento con todas sus ventajas competitivas, es una de las apuestas de la Gobernación del Valle del Cauca que en la innovación ha encontrado el vehículo para transformar y progresar. Y en esta aspiración para cerrar brechas ya se avanza en programas como el Digicampus, pionero en el país con una innovadora plataforma de educación híbrida que beneficia a 2500 vallecaucanos de los 42 municipios que cumplirán el sueño de la educación superior.
VALLEmplea con educación para el trabajo beneficiando a 2000 jóvenes; 1000 jóvenes capacitándose como programadores; Valle Labs para fomentar la educación ‘Steam’ y el bilingüismo, se suman a este trabajo.
Un trabajo que escala y fortalece el tejido empresarial con iniciativas como el Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle del Cauca, NIDO, que brinda a emprendedores y empresarios de base tecnológica espacios de formación; con el Hub-Ecommerce del Valle del Cauca con asesorías y capacitación gratuitas para potencializar el comercio digital de las MiPymes y emprendedores de la mano de expertos en comercio electrónico.
Y que brinda un impulso a la economía con FonderValle y sus líneas de crédito de fácil acceso y hasta con cero intereses para combatir el ‘gota a gota’.
Innovación y sostenibilidad que transforma
Con una enorme riqueza natural el Valle del Cauca será el anfitrión de la principal cumbre de biodiversidad del plantea: La COP16, que tendrá en este territorio a más de 12 mil invitados del mundo hablando de conservación y biodiversidad.
“Estamos comprometidos en cuidar nuestro paraíso natural, somos biodiversos, líderes en bioeconomía y economía circular, y esto lo reconoce el sistema internacional al designarnos como sede de la COP16″, refiere la gobernadora Dilian Francisca Toro al señalar que es por esto que se desarrollan proyectos y programas que le han permitido al departamento liderar en Colombia el pilar de sostenibilidad ambiental en el Índice Departamental de Competitividad (IDC), según la Fundación Rhino.
El plan de agroecología, de cambio climático, la agricultura regenerativa, ganadería sostenible y la ‘Ruta hacia la descarbonización y resiliencia climática’, en un trabajo colaborativo con 30.000 productores de campo, asociados para llevar procesos de medición, reducción y compensación de la huella de carbono en sus cadenas productivas, además del Programa Carbono Neutro de la CVC, hacen parte de las acciones en pro de una región sostenible y competitiva.
Y con una matriz energética renovable se avanza en iniciativas de gran impacto como la generación de energía solar fotovoltaica con la Granja Solar Palmaseca, cuya implementación se realiza con la Industria de Licores del Valle, mientras se gestionan inversores internacionales para la construcción de una planta de hidrógeno verde en Buenaventura.
De este modo, el Valle del Cauca se transforma en un paraíso seguro, competitivo, innovador y sostenible, para todos, un paraíso de la innovación.