Desde su fundación en 1979, la Universidad Icesi ha conservado una estrecha relación con el sector empresarial para resolver desafíos de las organizaciones por medio del conocimiento, la investigación y el talento Icesi.

Hoy, la institución líder de la región trabaja junto a más de 500 empresas líderes a nivel nacional e internacional para dar respuesta a las necesidades de las diversas industrias, así como para construir profesionales de gran valor para el mercado laboral y la sociedad en general.

Esteban Piedrahita Uribe, rector de la Universidad Icesi, sostiene que este relacionamiento es parte del génesis del Alma Máter. “Fuimos fundados por empresas y muchas de ellas nos han acompañado muy activa y generosamente a lo largo de estos 45 años de historia. A medida que aumentaron nuestras capacidades tangibles e intangibles, hemos logrado ofrecerles valor que permiten un desarrollo sostenible en nuestro país”.

La alianza más significativa de la Institución se llama “Alianza profunda por la vida” y es la que sostienen, desde hace 15 años, con la Fundación Valle del Lili, institución destacada por la revista Newsweek como el mejor hospital de Colombia y el 162 a nivel mundial. “Con ellos tenemos mucha cercanía en nuestros programas de pregrado y posgrado de salud, donde tenemos muchísimo éxito. Cerca de 900 estudiantes de nuestro programa de Medicina han realizado sus prácticas en la Fundación, adicionalmente contamos con más de 30 posgrados de especialización médico quirúrgica y obtuvimos el primer puesto en 2022 como el mejor grupo de investigación con 94 publicaciones en revistas indexadas internacionales”, manifiesta el Rector.

Compañías como Tecnoquímicas, patrocinador y donante generoso, motivaron a Icesi a abrir la carrera Química Farmacéutica que hoy es líder en Colombia. Camino que continúa con Ingeniería en Energía Inteligente, un programa recién lanzado que contó con el apoyo de Celsia, Gases de Occidente, Greendipity, entre otras organizaciones que apoyaron en la construcción del currículo. Además, las compañías participarán activamente en proyectos integradores incluidos dentro del mismo. “Esto lo estamos haciendo con otras empresas de forma muy cercana en diferentes áreas”, sostiene Esteban Piedrahita.

De esta manera, los estudiantes de la Icesi se ven beneficiados, pues no solo reciben educación de alta calidad centrada en las necesidades reales del mercado, sino que también tienen la posibilidad de iniciar su vida laboral en grandes organizaciones desde sus prácticas profesionales.

“Es fuente de enorme orgullo para nosotros que el Observatorio Laboral de Educación registre que un estudiante graduado de Icesi, se gradúa con un salario promedio cercano a los tres salarios mínimos, eso está muy por encima de cualquier otra universidad del Suroccidente colombiano y está cerca de los niveles de las mejores universidades de Bogotá”, menciona.

Sumado a lo anterior, el 93,3 % de los recién graduados de la Icesi están empleados en las mejores organizaciones nacionales y extranjeras, gracias a las valiosas alianzas que permiten la formación de ciudadanos autónomos, críticos, libres y productivos para el mundo.