Calidad, calidez y capacidad resolutiva. Estas características engloban el compromiso que la Fundación Clínica Infantil Club Noel mantiene con las familias del sur occidente colombiano y otras regiones del país para garantizar la salud de los más pequeños de una manera íntegra y diferenciada.

Una inversión de $32 mil millones en la remodelación de infraestructura y de $14 mil millones en la adquisición de tecnología en los últimos cuatro años, consolida a esta Institución como una de las más importantes de la región para la atención pediátrica en servicios de Urgencias, Hospitalización, Consulta Externa, Imágenes diagnósticas, Laboratorio Clínico, Patología, Oncología, Cirugía y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Luz Myriam Claros Giraldo, gerente médica del Club Noel, destaca que la Institución tiene un valor agregado al tener 32 especialidades y subespecialidades pediátricas en manos de profesionales de la salud que ofrecen diagnósticos, tratamientos y procedimientos de mediana y alta complejidad con integralidad de los servicios que se requieren. “Nuestra misión siempre ha sido la de proteger la infancia para dar a la sociedad adultos funcionales que puedan regresar a su hábitat escolar o familiar en condiciones clínicas adecuadas”, sostiene la especialista.

La Institución ofrece garantía en la atención y la calidad de los servicios con tecnología de punta para toda la población que visite sus espacios sin importar su nivel socioeconómico. | Foto: El País

Durante 2023, profesionales de la salud realizaron 3.651 procedimientos, así como 10.400 cirugías, y de estas últimas, 1.400 fueron de alta complejidad en especialidades como Neurocirugía, Ortopedia, Cirugía Pediátrica y Cirugía Pediátrica Reconstructiva.

Claros Giraldo, enfatiza la digitalización y el desarrollo en los servicios de Imágenes Diagnósticas que permitieron la realización de 49.300 exámenes de Imágenes, Electrodiagnósticos y Resonancia Magnéticas.

La institución atiende a más de 24.000 pacientes al mes en todos los servicios y, cada vez más, la clínica recibe personas de otras regiones de Colombia, como la Costa Atlántica y el Eje Cafetero. Este comportamiento es un indicio del reconocimiento y la potencialidad de la Institución al ofrecer servicios médicos especializados que no están disponibles en otros territorios cercanos.

Luz Myriam Claros Giraldo es la gerente médica de la Fundación Clínica Infantil Club Noel. | Foto: El País

Espacios Humanizados

La calidad en la atención del Club Noel se encuentra estrechamente relacionada con el acondicionamiento de su infraestructura.

En los últimos cuatro años, los espacios construidos en 1.924 fueron remodelados en un 80% y apuntan a la humanización de los servicios con una ambientación de temáticas infantiles en servicios, como Toma de Muestras, Imágenes y Oncología. De esta manera, las áreas de atención garantizan una experiencia más agradable y entretenida para las familias durante su estancia en la institución.

El Club Noel atendió a 270.100 niños, niñas y jóvenes durante 2023. La Institución, que acaba de cumplir 100 años de servicio, proyecta una ampliación en su capacidad de atención en un corto plazo. | Foto: El País

El área de Cirugía se está ampliando para que la población pueda tener acceso a una sala de cirugía cardiovascular y, también, se están comprando equipos tecnológicos para mejorar la atención de pacientes con una situación de salud de alta complejidad.

El Club Noel está en camino a convertirse en un referente nacional en atención pediátrica especializada en la región, debido a que el 62% de los pacientes atendidos son menores de 5 años, lo que incrementa la complejidad de la atención prestada. Asimismo, destaca como un importante centro para la formación y la investigación, donde rotan al menos 1.000 estudiantes universitarios por año, a través del convenio Docencia Servicio con 7 universidades y 5 institutos técnicos.