Representantes del sector de la salud nacional y regional se reunieron el jueves 12 de septiembre para conmemorar el primer centenario del Club Noel, la principal clínica pediátrica de la ciudad, que se posiciona como un entorno seguro para los más de 24.000 niños, niñas y adolescentes que visitan mensualmente sus espacios en búsqueda de cuidado y protección.
La institución, que inició con la solidaridad de la Madre Eufemia Caicedo Roa y abrió sus puertas en 1924, se consolida como un referente nacional de salud pediátrica, con médicos especialistas que ofrecen una atención humanizada y una infraestructura ambientada con temática infantiles y tecnología de punta.
“En este marco de innovación y mejora continua, nos sentimos más preparados que nunca para alcanzar el objetivo de convertirnos en una de las clínicas más avanzadas de salud pediátrica de Colombia y alcanzar una acreditación que respalde nuestro compromiso con la excelencia y la calidad de la atención que prestamos a la comunidad”, aseguró Jaime Domínguez Navia, presidente del Club Noel.
Durante un homenaje conmemorativo acompañado de niños cantores, el Club Noel recibió reconocimientos y condecoraciones de parte del Senado de la República de Colombia, la Asamblea del Valle, Gobernación del Valle, el Concejo de Cali, la Alcaldía de Cali, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Sociedad Colombiana de Pediatría, Cruz Roja, Asociación de Hospitales del Valle, entre otras organizaciones y entidades.
“Celebrar los 100 años de la Fundación Clínica Infantil Club Noel es asistir al mejor testimonio de cómo a partir de la vocación de servicio y la determinación se puede llegar a transformar la vida de millares de personas en una comunidad”, así lo manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien describió la clínica como un espacio de formación y cualificación de centenares de profesionales de la salud que recorrieron sus áreas de atención.
Entre sonrisas, lágrimas y aplausos, los pacientes Valeria Agudelo y Brayan Stiven Pulgarín Buitrago, de 9 y 18 años respectivamente, dedicaron palabras de agradecimiento al Presidente del Club Noel, Jaime Domínguez Navia, así como a los equipos profesionales que hacen parte de las 32 especialidades y subespecialidades con las que cuenta la clínica.
“El apoyo médico que ustedes me dieron en los últimos años se quedará en mi corazón el resto de mi vida. Este apoyo ha inspirado mi grande sueño de volverme neurocirujano”, aseguró el joven Brayan Stiven, quien durante el acto conmemorativo recibió una beca completa para estudiar la carrera de Medicina en Colombia.
Por su parte, Valeria agradeció a la institución al afirmar que gracias a la atención prestada puede vivir una vida normal y sin dolor. La gobernadora del Valle se comprometió en apoyar la escolarización desde casa para la pequeña de 9 años, debido a las dificultades de salud que enfrenta.
Esta institución se destaca por su atención a pacientes pediátricos que reciben servicios y procedimientos de complejidad mediana y alta; una labor que destaca por su notable progreso en las últimas décadas. La transformación no solo ha sido en su infraestructura y tecnología, sino también en un equipo de médicos profesionales comprometido cada vez más en garantizar una atención humanizada a las familias sin importar su nivel socioeconómico.
La Asamblea Departamental impuso la ‘Orden Independencia Vallecaucana en Grado Cruz de Caballero’, al Club Noel, la distinción más importante que otorga esta entidad por contribuir a la mejora y el progreso del Valle y Colombia. Por su parte, la Gobernación del Valle otorgó la Orden al Mérito Vallecaucano en el grado Gran Cruz.
La gerente médica, Luz Myriam Claros Giraldo, aseguró que el Club Noel representa una fuente inagotable de inspiración para los más de 1.000 trabajadores y colaboradores que tienen la oportunidad de transformar el presente y el futuro de cada niño y su familia, y así generar un impacto que trasciende generaciones. “Este avance se refleja no solo en el aumento de nuestra capacidad, sino en la calidad y la eficacia de nuestros servicios. En la última década, hemos atendido a más de 2.200.000 pacientes, y hemos experimentado un impresionante aumento del 99% en nuestro volumen de actividades. Y para el último año, recibimos a 270.000 pacientes, con un promedio de al menos 24.000 cada mes”, precisó.