Con el objetivo de explorar cómo la biodiversidad está entrelazada con la economía y la comunidad, autoridades medioambientales participaron en el foro “Biodiversidad: Conectando Ecosistemas, Economía y Comunidad” en el Auditorio Cattleya del Orquideorama de Cali, ciudad que este 2024 es sede oficial de la COP16, el evento sobre biodiversidad más importante del mundo.

El evento se realizó durante la Feria Internacional de Orquídeas de Colombia y contó con la apertura de Vicky Perea, directora de El País, y de Helena Álvarez Uribe, gerente de asuntos corporativos de Gases de Occidente (GdO), quienes resaltaron la importancia de fomentar la sostenibilidad como un compromiso integral que involucra a todos los sectores.

La gerente Álvarez enfatizó la importancia de reconectar con el entorno natural y el compromiso de preservar espacios de gran valor ecológico como el Orquideorama. “Es nuestro deber construir una visión positiva que impulse la protección de nuestros ecosistemas”, señaló, reforzando la necesidad de impulsar iniciativas y alianzas que integren la sostenibilidad.

Compromiso verde

El foro “Biodiversidad: Conectando Ecosistemas, Economía y Comunidad” estuvo estructurado en cuatro charlas TED en las que se discutieron los retos y las oportunidades en la protección de los ecosistemas. Jaime Andrés García, director de la corporación Másbosques, expuso cómo la pérdida de biodiversidad impacta tanto el entorno natural como la economía comunitaria.

García resaltó que el proyecto BancO2 de Másbosques, un modelo de pagos por servicios ambientales, ha vinculado a 19 familias desde 2017, en un intento por equilibrar las necesidades económicas y la conservación del medio ambiente. Asimismo, destacó las alianzas público-privadas como factores clave, lo que ha permitido que la corporación está presente en los 29 departamentos de Colombia, recupere más de 33 mil hectáreas y plante más de 10 millones de árboles.

Helena Álvarez, gerente de asuntos corporativos de Gases de Occidente, cerró las presentaciones con una charla sobre los esfuerzos de GdO en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del impacto ambiental de sus operaciones. | Foto: El País

Paul Chavarría Aguirre, presidente de la Asociación Vallecaucana de Orquídeas, destacó el rol de estas plantas como indicadores de la salud de los ecosistemas. “Al proteger las orquídeas, también se asegura la estabilidad de la cadena de interacciones ecológicas, que incluye a los polinizadores y a otros organismos esenciales para el equilibrio de los ecosistemas”, dijo.

Daira Perea Castro, coordinadora del grupo de educación ambiental y participación de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), subrayó cómo, a través de la estrategia CAMBIAR, se fomenta la conciencia ambiental y se apoya a las familias rurales en la gestión sostenible de los recursos.

Perea explicó que la CVC ha apoyado a más de 6.515 familias en la conservación ambiental y en la mejora de sus condiciones económicas, a través de la entrega de insumos y capacitación en prácticas sostenibles.

Foro de Gases de Occidente, en el contexto de la COP16. | Foto: El País

Helena Álvarez, gerente de asuntos corporativos de Gases de Occidente (GdO), cerró las presentaciones con una charla sobre los esfuerzos de GdO en la conservación de la biodiversidad y la mitigación del impacto ambiental de sus operaciones. Con una red de 13,500 kilómetros en el Valle del Cauca y el norte del Cauca, GdO ha lanzado iniciativas para la protección de ecosistemas críticos, como el Bosque Seco Tropical, en el que buscan conservar 318 hectáreas.

El foro concluyó con un panel de discusión, moderado por Vicky Perea, directora de El País, en el que los participantes discutieron los desafíos y oportunidades de la biodiversidad en Colombia. Entre los temas abordados, se destacó el papel de los negocios verdes y la necesidad de integrar políticas de sostenibilidad en todos los sectores para garantizar un impacto positivo y duradero.