El Valle del Cauca ratifica su compromiso con la educación y el desarrollo del departamento, a través de un evento que exaltó a 52 estudiantes que obtuvieron un puntaje superior a 350 en su prueba saber 2024, a nivel departamental.
Esta iniciativa fue liderada por la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Educación departamental que busca impulsar y fomentar la educación de calidad.
“Es un honor estar hoy en este evento de exaltación para nuestros estudiantes con los mejores puntajes y promedios en la prueba Saber Icfes. Para nosotros la excelencia académica, en cabeza de nuestra gobernadora, Dilian Francisca Toro, se ha visto reflejado desde su primer mandato, en los esfuerzos que se han hecho en pro de la calidad de la educación”, expresó la Secretaria de Educación departamental, Ofelia Dorado.
Cabe mencionar que la Secretaría de Educación del Valle del Cauca se encarga de administrar el servicio educativo en los 34 municipios no certificados del departamento. Actualmente, cuenta con 149 Instituciones Educativas, en su mayoría de la zona rural.
Sara Pabón, estudiante de la Institución Educativa Ginebra La Salle, en el municipio de Ginebra, fue destacada a nivel departamental por alcanzar el mayor puntaje en las pruebas Saber Icfes, con un resultado de 432 puntos.
“Este reconocimiento no solo destaca nuestros logros individuales, sino que refleja el valioso apoyo que hemos recibido de nuestras familias, de las Instituciones Educativas y de la Gobernación del Valle, que con su misión y liderazgo han afirmado su compromiso con la educación y transformación social. También quiero expresar mi agradecimiento con la Gobernación del Valle y a la Secretaría de Educación por su firme compromiso con la calidad educativa y su interés en el desarrollo de los jóvenes de nuestra región. Su esfuerzo incansable y su dedicación han trazado una línea sólida para que nuestro departamento siga avanzando con paso firme hacia una educación con excelencia que le permita a las demás generaciones tener más oportunidades”, sostuvo Pabón.
Ese pensamiento también lo compartió Fauder Velasco Bedoya, rector de la I.E. Ginebra La Salle, quien manifestó su emoción porque la Institución también obtuvo el promedio global más alto del ente territorial y argumentó que estos frutos son reflejo del trabajo en equipo que han venido haciendo.
“La exigencia de excelencia, ese es nuestro slogan y nuestros estudiantes tienen muy claro el proyecto de vida que se empieza a trabajar desde grados muy bajos. Ese enfoque de los estudiantes es muy importante y lo complementan con el apoyo de los padres de familia y el alto grado de compromiso de los profesores y directivos del colegio. El logro de nuestra estudiante no es un caso aislado, de hecho, nosotros llevamos siete años en la categoría A+ del Icfes, que es la categoría más alta que tiene la prueba para las instituciones educativas, eso es reflejo del éxito del proceso que venimos trabajando”, dijo.
Por su parte, la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, resaltó la importancia de apostarle a la educación para el desarrollo de la región.
“Siempre he estado convencida de poder transformar la educación para poder mejorar la calidad de vida de las personas e impulsar el desarrollo de nuestro departamento. Por eso, desde nuestro primer gobierno, le hemos apostado a fortalecer nuestro sector educativo para mejorar sus desempeños en las pruebas saber. Se trata de un desafío que ha sido complejo, que ha requerido un trabajo articulado y un compromiso de todos, del gobierno, la institucionalidad, los padres de familia, los estudiantes, y el sector académico para seguir mejorando los resultados de esta prueba”, dijo.
La Gobernadora, además, destacó proyectos que se están trabajando a favor de la educación como el DigiCampus, un Campus Digital Educativo que le permitirá a los jóvenes del ente territorial acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales de alta calidad.
Además de hacer una distinción a los estudiantes, también se destacaron algunas Instituciones Educativas que aumentaron su promedio global. Este evento que ha exaltado a los mejores estudiantes e instituciones educativas es un impulso y motivación para contribuir al cierre de brechas de desigualdad en el departamento.
Otras distinciones
La Institución Educativa Alfonso Zawadzky, en el municipio de Yotoco, se llevó una distinción porque algunos de sus estudiantes fueron finalistas en el Concurso de Poesía Iberoamericana Contemporánea.
Nelson Alberto Urán Arroyave, docente de lengua castellana del colegio, explicó trabajaron en equipo para poder obtener este logro. “Nos preparamos casi un año, y el trabajo en términos generales obedece al Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad, PILEO, que tiene la institución y que extiende la Gobernación del Valle del Cauca.