Aunque las Disidencias de las Farc se encuentran en un cese con el Gobierno, la cruda guerra que sostienen con el ELN en Arauca se mantiene con la misma intensidad.
Estos enfrentamientos, que se habrían presentado entre miembros del ELN y el Batallón Héroes y Mártires de las Disidencias, habrían dejado 10 integrantes de estos grupos armados muertos.
Entre las personas fallecidas estaría alias Solín, cabecilla principal de finanzas Batallón Héroes y Mártires de las Disidencias.
Lea además: "Querían sabotear el esfuerzo de paz": Petro sobre atentado contra Francia Márquez
A esta hora las autoridades realizan el proceso de identificación de los cadáveres y en las próximas horas se espera un parte al respecto.
El pasado 4 de enero el Gobierno firmó el decreto de cese bilateral entre el Gobierno y las disidencias hasta el próximo 30 de junio, en el que se definió que con el Estado Mayor Central se avanzará en la definición de los protocolos para iniciar las conversaciones de paz y con la Segunda Marquetalia se avanzará en la definición de la metodología de la mesa de diálogo para su sometimiento.
Sin embargo, ese mismo día, frente al ELN el Gobierno Nacional decidió suspender el decreto del cese bilateral, luego de que esta guerrilla negara su intención de hacer parte de los grupos armados que se acogieron a esta tregua.
"Ante la posición asumida públicamente ayer, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto 2657 del 31 de diciembre de 2022 y en el siguiente ciclo se reactivaría el diálogo sobre este particular", expresó el ministro del Interior, Alfonso Prada.