La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a 11 personas capturadas por ser parte, presuntamente, de una red de minería ilegal en Caldas.
Según la entidad, los imputados serían responsables de la extracción ilegal de oro en un área de protección ambiental, ubicada en la franja forestal protectora del río Cauca.
Los imputados, que se declararon inocentes, fueron presentados ante un juez de garantías.
Son señalados de los delitos de concierto para delinquir agravado, daño en los recursos naturales y ecocidio, explotación ilícita de yacimiento minero, y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo.
Entre los procesados están los presuntos articuladores principales, Jaiber Osorio Castrillón, Arlex Marino Valencia Gil, Elkin Eduardo Ortiz y Jhon Fredy Ortiz Castro, quienes, al parecer, estaban a cargo de las labores de explotación, que hacían pasar como minería de subsistencia de personas que se encontraban en el lugar, pero que en realidad no ejercían esa actividad.
Es importante mencionar que Colombia es un territorio rico en minerales, por lo que hay muchas organizaciones criminales que pretenden aprovecharlos de manera ilegal. En Cali, por ejemplo, hay una problemática en los Farallones por esta práctica, la cual actualmente se está atacando con miras a la COP16.
También fueron imputados Luis Francisco Rodríguez Fuentes, alias Tortugo; y Deiver Alonso Osorio Castrillón, a quienes se les atribuye la adquisición de precursores químicos y explosivos para intensificar las explotaciones de oro; Juan Manuel García Zapata y Walter de Jesús Hernández, propietarios de compraventas que habrían comercializado el oro en Medellín, y José Ilian Trujillo Orozco, señalado de encargarse del transporte.
También fue capturado el exconcejal de Marmato, Carlos Olmes Cañaveral Betancur, quien sería el encargado de utilizar su cercanía con algunos funcionarios para conocer los movimientos de la fuerza pública en la región y alertar sobre los operativos contra la minería ilegal.