La Policía Metropolitana de Cali ofreció hasta 20 millones de pesos a quien pueda entregar información sobre el autor material del hecho que dejó herida a Karen Vanessa Márquez Silva, sobrina de la vicepresidenta Francia Márquez, en el barrio El Retiro, Oriente de Cali.

FRANCIA MÁRQUEZ VICEPRESIDENTA | Foto: El País/COLPRENSA

Los hechos ocurrieron en las horas de la noche de este martes 25 de abril, cuando, al parecer, dos estructuras criminales con injerencia en el sector sostenían un enfrentamiento con armas de fuego. En medio de los disparos, Karen Vanessa Márquez, de 17 años, fue impactada por una bala.

A pesar de que la Policía dio a conocer que la menor de edad ya se encuentra fuera de peligro, sigue la preocupación debido a su relación con la Vicepresidenta y la situación de seguridad en el barrio El Retiro que en lo que va del año ya registra ocho homicidios.

“A las 23:40 horas se presentó una confrontación entre dos estructuras delincuenciales, la de ‘El Hueco’ y la de ‘África’, en un cruce de disparos, lo cual son hechos en investigación, una bala perdida terminó lesionando a una señorita de 17 años, Karen Vanessa Márquez Silva. Priorizamos este caso con nuestra Policía judicial e inteligencia para poder capturar a estos delincuentes. Hay hasta 20 millones de pesos que se ofrecen por parte de la Alcaldía como pago por información que nos conduzca a identificar el autor material e intelectual de este hecho”, informó el comandante de la Policía de Cali, el brigadier general, José Daniel Gualdrón.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el brigadier general, José Gualdrón, afirmó que las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer el caso. Foto: Archivo de El País.

La inseguridad no para en Cali

La inseguridad en Cali, continúa siendo una problemática que afecta las dinámicas sociales de la ciudad y por supuesto, altera su orden. Así entonces, desde el Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, señalan que la cantidad de homicidios y por el porcentaje de muertes violentas están relacionadas con actividades derivadas del narcotráfico extendido por todo el suroccidente del país.

Según Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, las economías ilícitas originadas en los cultivos de coca, marihuana y amapola en Nariño, Cauca, Putumayo, Chocó y Valle del Cauca se han incrementado en los últimos años, generando así todo un cúmulo de actividades delincuenciales que desembocan en homicidios.

Lo anterior, debido al ajuste de cuentas por el control del tráfico de drogas, sobre todo en los territorios más vulnerables de Santiago de Cali.

“De los 15 enclaves que tiene el país, 11 están ubicados en el suroccidente colombiano, lo que convierte a Cali, por su ubicación geográfica y por ser una ciudad capital, en un lugar propicio para centralizar las operaciones del narcotráfico de esta zona del país. Es como un punto de encuentro donde además de coordinar sus negocios, se comercializan armas y hacen que circule mucho dinero, lo cual proporciona todas las condiciones para la generación de violencia” precisó Alvarado.

La Policía Metropolitana de Cali adelanta operativos en distintos puntos de la ciudad. Foto: Archivo de El País.

Así las cosas, desde el Observatorio de Seguridad, explican el por qué la guerra entre bandas criminales que se disputan el dominio del narcotráfico en el suroccidente colombiano, es la principal causa de los homicidios ocurridos en la capital vallecaucana.

Asimismo, el funcionario manifestó que, contrario al crecimiento de las economías ilícitas derivadas del narcotráfico en todo el país, los recursos que destinan tanto el Gobierno Nacional como el local para la seguridad han venido disminuyendo gradualmente.

“El crimen permanentemente está aumentando sus recursos. Ellos tienen a su disposición una inmensa cantidad de dinero para financiar sus actividades, mientras que el Estado disminuye los recursos para la seguridad y la defensa de nuestra ciudad” resaltó Pablo Alvarado.