En el marco de la COP16 que se realiza en Cali, el Ejército Nacional entregó un balance de los operativos que se han realizado para proteger la fauna y flora del país.
En ese sentido, informó que en lo corrido de este año se ha recuperado 2435 ejemplares de fauna y flora en desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026 y sus líneas de esfuerzo LOE Amazonía y LOO Mutis, han cooperado en la conservación y recuperación de variedad de plántulas y animales de suma importancia para el planeta.
Como se sabe, Colombia alberga el 10 % de la biodiversidad del mundo, convirtiéndose en el hogar de especímenes de flora y fauna únicas en la tierra, los cuales aportan al equilibrio y la conservación de la naturaleza.
Es así como los soldados desplegados en diferentes áreas del país han realizado el rescate de 1605 ejemplares de fauna silvestre y marina, muchos de estos en vía de extinción, como lo son el mono tití cabeciblanco, la danta amazónica, el manatí del caribe y la tortuga carey, esenciales en la conservación de la cadena trófica de los sistemas biológicos.
De igual forma, se logró la recuperación de 830 unidades de flora, entre las que se encuentra la orquídea Cattleya trianae, la palma de cera, el frailejón, los cedros y el abarco, que se hallan amenazados por la deforestación, la extracción ilícita de madera y el cambio climático.
La recuperación de estas especies de fauna y flora se desarrolló en un 35 % en la región pacífica; un 35 %, en la caribe, y un 21 %, en la andina, lo que ha permitido aportar al equilibrio de la biodiversidad de la nación, la conservación de los páramos y la protección de los suelos contra la erosión, indicaron fuentes del Ejército.
Asimismo, la institución contribuyó a la reparación de la capa vegetal del país mediante la siembra de 2.909.117 unidades de plántulas, que coadyuvó a reforestar 2247 hectáreas de bosque tropical. Igualmente, se realizó la plantación de 7600 frailejones y 200 plantas de palma de cera.
El Ejército anunció que continuará trabajando de forma articulada con las corporaciones autónomas regionales, las entidades estatales y las organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de aportar a la conservación de los recursos naturales y al equilibrio de los ecosistemas marinos de Colombia, afectados en gran medida por las acciones ilícitas de los grupos armados organizados y delictivos.