En el marco de la COP16 que se realiza en Cali, el Ejército Nacional entregó un balance de los operativos que se han realizado para proteger la fauna y flora del país.

2435 ejemplares de fauna y flora han sido rescatados por el Ejército en lo que va corrido de este año. Foto: Cortesía Ejército Nacional | Foto: El País

En ese sentido, informó que en lo corrido de este año se ha recuperado 2435 ejemplares de fauna y flora en desarrollo del Plan de Campaña Operacional Ayacucho 2023-2026 y sus líneas de esfuerzo LOE Amazonía y LOO Mutis, han cooperado en la conservación y recuperación de variedad de plántulas y animales de suma importancia para el planeta.

Como se sabe, Colombia alberga el 10 % de la biodiversidad del mundo, convirtiéndose en el hogar de especímenes de flora y fauna únicas en la tierra, los cuales aportan al equilibrio y la conservación de la naturaleza.

Es así como los soldados desplegados en diferentes áreas del país han realizado el rescate de 1605 ejemplares de fauna silvestre y marina, muchos de estos en vía de extinción, como lo son el mono tití cabeciblanco, la danta amazónica, el manatí del caribe y la tortuga carey, esenciales en la conservación de la cadena trófica de los sistemas biológicos.

Los operativos se han adelantando a lo largo y ancho del país. Foto: Cortesía Ejército Nacional. | Foto: El País

De igual forma, se logró la recuperación de 830 unidades de flora, entre las que se encuentra la orquídea Cattleya trianae, la palma de cera, el frailejón, los cedros y el abarco, que se hallan amenazados por la deforestación, la extracción ilícita de madera y el cambio climático.

La recuperación de estas especies de fauna y flora se desarrolló en un 35 % en la región pacífica; un 35 %, en la caribe, y un 21 %, en la andina, lo que ha permitido aportar al equilibrio de la biodiversidad de la nación, la conservación de los páramos y la protección de los suelos contra la erosión, indicaron fuentes del Ejército.

El Ejército ha sembrado más de 2 millones de plantas para la recuperación de más de 2 mil hectáeas de bosque. Foto: Cortesía Ejército Nacional. | Foto: El País

Asimismo, la institución contribuyó a la reparación de la capa vegetal del país mediante la siembra de 2.909.117 unidades de plántulas, que coadyuvó a reforestar 2247 hectáreas de bosque tropical. Igualmente, se realizó la plantación de 7600 frailejones y 200 plantas de palma de cera.

La recuperación de los ejemplares se realizó en las zonas Pacífica, Caribe y Andina. Foto: Cortesía Ejército Nacional. | Foto: El País

El Ejército anunció que continuará trabajando de forma articulada con las corporaciones autónomas regionales, las entidades estatales y las organizaciones sin ánimo de lucro, con el objetivo de aportar a la conservación de los recursos naturales y al equilibrio de los ecosistemas marinos de Colombia, afectados en gran medida por las acciones ilícitas de los grupos armados organizados y delictivos.