A 30 años y 8 meses de prisión fue condenado Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, cabecilla de la compañía Jaime Londoño Obando del frente comuneros del sur del ELN, responsable en el denominado ‘plan pistola’ contra la fuerza pública en el suroccidente del país.

Alias Guatín reconoció ser responsable de haber disparado y causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto, quienes fueron atacados mientras almorzaban en un restaurante en El Tambo (Nariño), el 19 de febrero de 2019.

Un fiscal de la dirección especializada contra las organizaciones criminales estableció que alias Guatín había sido enviado a Venezuela para tomar un curso clandestino de francotirador, por lo que alias HH y otros cabecillas del ELN le encomendaron varias de las acciones criminales relacionadas con el ‘plan pistola’.

Lea aquí: La historia de narcos, tortura y muerte que enreda a la familia de la alcaldesa de El Cerrito

Por los hechos, Hoyos fue condenado como responsable de los delitos de homicidio agravado, rebelión y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Además, de su condena que pagará en un centro carcelario, el condenado tendrá que pagar una multa de 89 salarios mínimos legales mensuales.

Hoyos Ospina fue capturado en julio de 2021, en el corregimiento de Altaquer, en Barbacoas Nariño, en trabajo conjunto con el CTI de la Fiscalía del departamento y el Ejército.