Desde este miércoles se da inicio al Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se llevará hasta el próximo lunes 19 de agosto y que concentra cada día a miles de visitantes que buscan participar de las diversas actividades que hay en el evento desde horas de la tarde hasta la noche.
“Entendiendo lo que significa el Festival Petronio Álvarez para el pacífico colombiano, donde se concentra en Cali toda esta riqueza cultural y gastronómica y lo importante que es la seguridad, hemos dispuesto de más de 500 hombres y mujeres que garantizarán la seguridad en toda la ciudadela. Vamos a realizar un acompañamiento a cada una de las actividades para que el resultado sea muy positivo”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.
Además de la sede principal en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde quedará la Casa Grande del Pacífico, el festival se extenderá a nuevos escenarios descentralizados (Bulevar del Río y Bulevar del Oriente) y diversos lugares de Cali, incluyendo 7 centros comerciales, hoteles y restaurantes, 19 universidades y más de 90 colegios.
“En cada uno de estos lugares habrá dispuesto otro dispositivo adicional de seguridad con el fin de garantizar la seguridad en cada uno de los rincones de Cali donde se van a desarrollar estas actividades”, dijo el Comandante de la Policía en Cali.
“Hay que recordar que el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez hace parte de las actividades preliminares que hay de cara a la COP16 y por eso hemos recibido un refuerzo de más de 500 hombres y mujeres que llegaron desde la Dirección General de la Policía y con ellos estamos blindando la ciudad. Vamos a realizar acciones muy puntuales que nos permitan tener total seguridad durante el desarrollo de este importante evento en el sur de Cali”, indicó el coronel Carlos Oviedo.
“Quiero hacerle una recomendación a los turistas que van a visitar el festival para que se tenga cultura y buen comportamiento ciudadano. Entre todos debemos aportar para que la seguridad salga adelante y no se presenten hechos de intolerancia que terminen en riñas entre personas por el consumo de bebidas embriagantes. Hay que disfrutar este evento y también de la riqueza del Festival Petronio Álvarez”, concluyó el uniformado.
Adicionalmente, durante el fin de semana se estará desarrollando el ‘Plan Centella’, que consiste en tener puestos de control en diversos puntos de la ciudad, en colaboración entre la Policía y la Secretaría de Movilidad, con el fin de revisar la documentación de los vehículos, tanto públicos como particulares, y también los antecedentes judiciales de todos los ocupantes de estos.
Las autoridades también confirmaron que habrá presencia especial de uniformados en los corredores y estaciones por donde transitarán, hasta altas horas de la noche, las rutas del MÍO que con ocasión del festival fueron diseñadas y que llevarán a los ciudadanos de regreso a sus hogares en diferentes puntos de la ciudad.
Finalmente, se realizó una invitación para que si un asistente al evento observa algún comportamiento irregular de alguna persona, informe a las autoridades que estarán ubicadas en las inmediaciones del festival o al interior del recinto.