En los últimos cuatro días se presentaron varios hechos de agresión contra la mujer. El primer caso se presentó en Pereira, Risaralda, cuando Diana Marcela Romero denunció a su esposo, un funcionario de la empresa de acueducto, por maltrato físico y psicológico en presencia de su hijo de 4 años.
Así mismo, en vísperas de año nuevo, en Floridablanca, Santander, se presentó el primer feminicidio del año: la víctima fue Mariela Moncada, asesinada presuntamente a manos de su esposo.
Otros dos feminicidios se presentaron en Montelíbano, Córdoba, y en La Paz, César, cuando Yina Sofía Padilla e Inés Fragoso Herrera, fueron atacadas presuntamente por sus exparejas sentimentales.
Lea también: Cifra de homicidios en Cali cerró el año pasado por encima de los 1.200
Ante esta ola de violencia, la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez y la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, reiteraron el rechazo a la violencia contra las mujeres, en especial, por los ataques presentados durante las fiestas de fin de año y lo corrido del 2022.
Las funcionarias le enviaron una carta a la Fiscalía General de la Nación en la cual solicitaron darle celeridad a todas las investigaciones y hechos que involucren ataques y muertes de mujeres, esto para evidenciar resultados ejemplares y con enfoque de género.
“Pedimos a las autoridades desplegar toda la capacidad investigativa con enfoque de género para acelerar las investigaciones, con el fin de aclarar esos dolorosos hechos en el menor tiempo posible y que los agresores respondan ante la justicia, sin excepciones ni beneficios de ninguna índole”, afirmó la vicepresidenta Ramírez.
Le puede interesar: Consternación en el oriente de Cali por hombre que atacó a su hermana con un cuchillo
Ante estos hechos, la Fiscalía General, en cifras entregadas a Colprensa, aseguró que el esclarecimiento de casos de feminicidio se encuentra en un 91,1%.
"Según las noticias criminales registradas en el sistema de información de gestión de casos, Sistema Penal Oral y Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, en 2021 se registraron 191 noticias criminales y se contó con un 91.1% de esclarecimiento que corresponde a 174 casos. Actualmente se encuentran 75 procesos en etapa de juicio", afirmó la Fiscalía.
Así mismo, la entidad aseguró que en 2020 se presentaron 294 capturas por violencia intrafamiliar, 895 imputaciones, 4.889 casos están en etapa de juicio, se alcanzaron 858 por terminación anticipada del proceso y hay 1.886 condenas ejecutoriadas. Mientras que en 2021, con corte al 5 diciembre, se realizaron 831 capturas, 3.158 imputaciones, 13.342 casos están en etapa de juicio, se alcanzaron 845 terminación anticipada del proceso y 840 condenas ejecutoriadas.
Puede leer: Padres escondían a su hijo quemado con pólvora para evitar sanciones disciplinarias
Con relación a los delitos sexuales, en año 2020 se registraron 435 capturas, 91 imputaciones, 2.494 casos están en etapa de juicio, se alcanzaron 14 por terminación anticipada del proceso y 347 condenas ejecutoriadas. Mientras que para 2021, con corte al 5 de diciembre, se realizaron 1.453 capturas, 1.620 imputaciones, 2.638 casos están en etapa de juicio, se alcanzaron 37 terminación anticipada del proceso y 173 condenas ejecutoriadas.
Así mismo, en 2021 los ataques con agentes químicos, que corresponden a los delitos de empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y lesiones con agentes químicos, ácido o sustancias similares, se registraron 98 casos, se imputaron a 42 personas y acusaron a 25.