Desde la Alcaldía de Cali se colocó en marcha la campaña ‘Sembrando Protección, juntos contra la explotación sexual infantil’, cuyo objetivo es trabajar de la mano con la Policía, el sector hotelero, el ICBF y demás instituciones para prevenir que menores de edad sean víctimas de explotación sexual en la ciudad.
Según la Policía Nacional, en Colombia en los últimos dos años se han reportado 3.401 casos de menores víctimas de turismo sexual, con más de 35.000 menores involucrados en denuncias de explotación.
En promedio, anualmente Colombia recibe a 4.5 millones de visitantes cautivados por los paisajes, la gastronomía y la cultura, pero lamentablemente también por la reputación que el país tiene como destino sexual. De acuerdo con investigaciones de Unicef, en nuestro país existen 55 mil víctimas de trata de personas que son menores. Las niñas entre los 12 y 14 años son las más vulnerables.
Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca, dijo que ellos diseñaron la campaña ya que la explotación sexual infantil es un flagelo que viene creciendo, especialmente en algunas ciudades de Colombia que están ubicadas fuera del Valle, lo que no quiere decir que en nuestro departamento no ocurran casos.
“Estamos a tiempo de erradicar esta problemática tan grave que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes. En Cotelco Valle tenemos claro que un vehículo para cometer este tipo de delitos es el turismo y por eso hemos venido haciendo una serie de capacitaciones a lo largo y ancho del Valle del Cauca para que las personas que laboran en este sector conozcan que existe este delito”, indicó Óscar Guzmán.
“En medio de la campaña vamos a repartir unos stikers y publicidad que vamos a tener en los ascensores de los hoteles, en los restaurantes y me acaban de decir desde los centros comerciales que ellos se quieren sumar a esta campaña”, afirmó Óscar Guzmán.
¿Cómo detectar que un menor es víctima de turismo sexual?
“Lo primero que hay que tener en cuenta es que todos los establecimientos de alojamiento y hospedaje deben solicitar la documentación de todas las personas que se van a alojar en el lugar, sean menores o mayores de edad”, indicó el subintendente Yeison Ascuntar.
Además, fue claro al manifestar que ningún menor de edad puede ingresar al establecimiento si no va acompañado de sus padres o si no hay una autorización escrita de ellos. “Esto está enmarcado en la Ley 2068 del 2020 en el artículo 33″, dijo el subintendente Yeison Ascuntar.
“Por esto es fundamental que las personas que trabajan al interior de establecimientos de alojamiento reciban la capacitación sobre prevención de explotación sexual infantil. Además, es muy importante que se tenga en cuenta cuál es el comportamiento normal de un menor de edad con un padre y si estamos viendo tocamientos o comportamientos extraños inmediatamente se debe llamar a las líneas #122 o #141 de la Policía para activar la ruta de atención”, explicó el uniformado.
Las autoridades explicaron en el lanzamiento de la campaña que hay una red de apoyo que funciona las 24 horas y de la que hacen parte 110 establecimiento de alojamiento de Cali, cuyos propietarios y colaboradores han sido capacitados para saber la manera correcta de reaccionar cuando vean algún comportamiento extraño.
“La gran mayoría de estos 110 establecimientos están constituidos como lugares de alojamiento y hospedaje. También tenemos categorías como hostales, viviendas turísticas y apartahoteles, entre otros”, indicó el Subintendente.
Al ser preguntado sobre si hay algún lugar en Cali preferido por los delincuentes para realizar la mal llamada práctica del turismo sexual con menores de edad, sostuvo que estas personas no tienen un lugar predilecto y, así como puede pasar en un hotel 5 estrellas, también puede ocurrir en un hotel muy pequeño o en un hostal.
“Por eso esta campaña que se está lanzando hoy es para todos e incluso las personas que a través de aplicaciones alquilan sus apartamentos tienen que tener conocimiento de que hay que proteger a los menores de edad y denunciar inmediatamente si hay algo extraño”, recomendó el uniformado, quien aclaró que desde hace más de 20 años se vienen adelantando campañas contra la explotación sexual de menores de edad y que poco a poco se han ido sumando diferentes sectores para que la estrategia sea de mayor impacto.