Este domingo 18 de febrero, la Policía Nacional logró la captura y judicialización de Jorge Olmedo Viscue Chocue, alias ‘El Mocho’, señalado de pertenecer a las disidencias de las Farc, columna móvil Adán Izquierdo. Este grupo hace parte del Comando Organizador de Occidente, la agrupación criminal que tiene como cabezas visibles a Iván Mordisco y Gentil Duarte, ambos escondidos en lo más profundo de las selvas del sur del país.
De acuerdo con las autoridades, la columna Adán Izquierdo apareció en el Valle del Cauca a comienzos de 2020, con acciones puntuales en zona rural de Tuluá, Buga, Sevilla, Bugalagrande y se ha extendido a otros municipios del centro del departamento.
Este grupo guerrillero ha centrado su atención en las zonas rurales, donde están conformando un imperio de extorsión contra medianos y microempresarios. Además, en los municipios donde se ha detectado su presencia han crecido exponencialmente los asesinatos, especialmente de jóvenes entre 18 y 24 años.
Precisamente, al capturado Jorge Olmedo Viscue Chocue, alias ‘El Mocho’, también se le atribuye el triple homicidio ocurrido el 16 de febrero de 2023, en zona rural del corregimiento de Tenerife, en el municipio de Cerrito, Valle, en el que murieron tres jóvenes.
Las víctimas fueron identificadas como Cristian Martínez, Jessica Hernández y Andrés Ulcue, quienes tenían 25, 24 y 25 años respectivamente. Del hecho se sabe que las víctimas estaban en una vivienda cuando fueron atacados por hombres armados que, sin identificarse, los atacaron.
Por lo anterior, a Viscue Chocue se le imputó los delitos de homicidio, homicidio agravado en concurso por tratarse de 3 víctimas y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, delitos agravados por su pertenencia a la estructura criminal. Cargos a los que no se allanó.
Además, se dio a conocer que en los operativos con fines de captura se le incautaron al procesado dos celulares que fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para su debida investigación.
Finalmente, por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario, donde tendrá que permanecer mientras avanza la investigación y el juicio en contra de Jorge Olmedo Viscue Chocue, alias ‘El Mocho’.