Un juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco presuntos integrantes de la red narcotraficante denominada ‘La Firma’.
Dicha red está señalada, según la Fiscalía General de la Nación, de adquirir estupefacientes en Caquetá y transportarlos en camiones de carga pesada hacia Antioquia y Valle del Cauca.
Entre los detenidos se encuentra Melquisedec Parra, Gustavo Medina, Carlos Silva, y los hermanos Juan y Carlos Otálora, quienes fueron capturados por personal del CTI, con apoyo de la Policía Antinarcóticos y el Ejército Nacional en Belén de Los Andaquíes (Caquetá), en Neiva y Elías (Huila).
El material de prueba entregado por la Fiscalía, da cuenta que los procesados habrían estado implicados en el transporte de más de una tonelada de pasta de base de coca en varios eventos ocurridos entre el 15 de marzo del año 2022 y el 26 de enero de 2024.
Entre los delitos imputados por el ente de control a cada procesado, según sus responsabilidades individuales, se encuentra concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Labores de policía judicial evidenciaron que los investigados, presuntamente, conseguían las sustancias en los municipios del sur de Caquetá, como Valparaíso, Solita, Belén de Los Andaquíes y San José del Fragua. Y luego los movilizaban por tierra para comercializarlas al interior del país.
La investigación a La Firma duró dos años y medio, y le fueron inmovilizados siete vehículos que generalmente eran usados para movilizar ganado y carne en canal, pero donde también se ocultaban panelas de estupefacientes.
Entre las actividades de policía judicial adelantadas se destacan las más de 80 interceptaciones a los celulares de los integrantes del grupo delictivo, búsquedas selectivas en bases de datos, vigilancia y seguimiento a personas, inspecciones a procesos judiciales, entre otras.
Durante ese tiempo, fueron capturadas 8 personas en flagrancia. Uno de ellos, según indicó la Fiscalía, fue Juan Otálora, quien fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión como responsable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.