Un juez de garantías de Cúcuta envió a la cárcel a cuatro uniformados de la Seccional de Investigación Judicial y Criminal (Sijín) y seis del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), por los delitos de secuestro simple agravado, concusión y falsedad en documento público.
Los oficiales, integrantes de la Policía Metropolitana de Cúcuta, son señalados por haber realizado un proceso judicial en el que, presuntamente, retuvieron a una mujer junto a sus dos hijas menores de edad. Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, los diez uniformados ejecutaron el allanamiento en agosto.
Al parecer, la diligencia se hizo sin orden judicial en el barrio Paz y Progreso de la capital de Norte de Santander. Las pruebas que el ente investigador presentó ante la justicia dan cuenta de que los policías exigieron cincuenta millones a cambio de no capturar a la mujer y no entregar a sus hijas al Instituto de Bienestar Familiar.
Asimismo, en el desarrollo de la “falsa” diligencia encontraron varias cajas con jeans y cigarrillos, que representaban una mercancía que, según los uniformados, no contaba con la documentación que certificara su legalidad. La mujer, por su parte, “manifestó que la mercancía, de propiedad de su hermana, era legal”, apuntó la Fiscalía.
La hermana de la mujer luego llegó a la residencia en la que se adelantaba el allanamiento. El relato del ente acusador asevera que los policías le exigieron cuarenta millones de pesos, de los que ella entregó la mitad. Los oficiales, aparentemente, le dieron plazo de una tarde para dar el resto del dinero.
Los diez agentes fueron capturados por personal de la Dijín y de la Fiscalía. Su detención fue legalizada por un juez de garantías del circuito de Cúcuta, que también les impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Los uniformados ahora detenidos son los intendentes Iván Reinaldo López Rangel y Wilson Carrillo Celis, el subintendente Reynaldo José Chaustre Zambrano y los patrulleros Jairo Antonio Martínez Cuadros, Paola Andrea Peralta Becerra, Deiby Johan Báez Guerrero, Wilmer Ismael Forero Torres, Gerson Ferney Lindarte Ramírez, Ramón Alberto Martínez Becerra y Hervin Danilo Velandia Vivas.
Con información de Colprensa