Las autoridades lograron un nuevo avance en la resolución del caso por el secuestro del sargento viceprimero del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo de 38 años de edad, el cual ocurrió el 14 de febrero de 2023 en el municipio de Arauquita, perteneciente al departamento de Arauca.
Ese día el uniformado que hace parte del Batallón Especial Energético y Vial Número 1, se encontraba en un establecimiento comercial de esa población cuando fue interceptado por hombres armados que se identificaron como miembros del ELN.
Después lo obligaron a abordar una camioneta y partieron rápidamente hacia territorio venezolano, donde lo tuvieron retenido en contra de su voluntad durante 23 días, hasta que el 8 de marzo fue entregado a una comisión de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, quienes llegaron hasta una zona rural de la sabana de Arauca.
Durante su cautiverio fueron muchas las manifestaciones del Ejército Nacional y su familia en las que exigían su libertad y el respeto por su vida, mientras que la opinión pública coincidía en señalar que este tipo de acciones por parte del ELN le restaban legitimidad a cualquier clase de negociación que se llevara a cabo con el gobierno de Gustavo Petro.
Hubo incluso un video de 58 segundos que dio a conocer esta organización subversiva en el cual el militar saludaba a su esposa y demás familiares; a quienes les pedía que mantuvieran la tranquilidad porque gozaba de buena salud, comía y dormía bien. Igualmente le hizo una solicitud al Ejército para que no adelantara ninguna operación militar de rescate, ya que esto pondría en riesgo su integridad personal y su vida.
En los días de su cautiverio se conoció también un pronunciamiento por parte del máximo cabecilla del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, quien a través de su cuenta de Twitter expresó:
“El sargento Libey Danilo Bravo, capturado por el ELN en Arauca, es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal y como lo establece el DIH. Será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”.
De acuerdo con el director seccional de Fiscalías en Arauca, Harles Max Cortés Rodríguez, a estas personas se les atribuyen múltiples acciones criminales en contra de la fuerza pública y la población civil en la zona de frontera con Venezuela.
La Fiscalía señala que se trata de Redilmer Rojas Suárez, alias Mira Feo, y Jhon Emerson Barrera Martínez, quien es conocido con el alias de Juancho. Ambos individuos fueron arrestados cuando se desplazaban en una motocicleta, en la vía que conduce del corregimiento La Esmeralda al municipio de Saravena en Arauca.
Alias Mira Feo deberá responder por los presuntos delitos de rebelión y secuestro simple agravado; mientras que alias Juancho afrontará un proceso por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
A pesar de que en la celebración de la audiencia de legalización de captura no aceptaron los cargos imputados, un juez con funciones de control de garantías dictó para ellos la medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario.
Las investigaciones apuntan a que estos dos hombres retuvieron al militar y lo trasladaron por varios caminos hasta que lograron cruzar la frontera con Venezuela, donde lo dejaron en poder del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional, (ELN).