La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena contra el contador y técnico administrativo, Hugo Alejandro Melo Ruiz; y la contratista, Andrea Milena Neuque García, dos extrabajadores de la Alcaldía Municipal de Cota, Cundinamarca, por participar en un entramado delincuencial que los llevo a apropiarse ilegalmente de recursos destinados a obras públicas y de infraestructura para el municipio.
El fiscal encargado del caso y miembro de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que “estas personas facilitaron la emisión de órdenes de pago a nombre de contratistas por actividades que estaban ejecutadas y auspiciaron el desembolso de dineros por devolución de impuestos, entre otros conceptos”.
La investigación realizada por la entidad de control acreditó que, “con soportes contables falsos, los funcionarios garantizaron la expedición de 28 cheques por valor de 1.949 millones de pesos, los cuales fueron endosados con firmas falsas a terceras personas”.
Con relación al contador y técnico administrativo, Melo Ruiz, se estableció que usó su cargo para manipular el software contable de la Alcaldía de Cota y generar el reconocimiento de los cobros ilegales; registró los pagos irregulares, emitió cheques y elaboró las notas bancarias para soportar cada operación fraudulenta que realizaba.
Por otra parte, a la contratista Neuque García le fueron endosados seis cheques por valor de 300′700.000 de pesos. Por esta actuación recibió una comisión de tres millones de pesos.
Ante la contundencia de las pruebas en su contra, estas dos personas aceptaron mediante preacuerdo los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento privado. En ese sentido, un juez penal de conocimiento sentenció a Melo Ruíz a cinco años y cinco meses de prisión; y a Neuque García a cuatro años de prisión.
Escándalo en Alcaldía de Cota por uso indebido de bases de datos en las próximas elecciones
Durante lo corrido del año se desató una dura polémica que involucró al alcalde de Cota, Néstor Guitarrero, por cuenta del año electoral que está en marcha.
La denuncia realizada por la Red de Veedurías detalló que “el alcalde estaría detrás de retomar la recolección de los datos usados en medio de la pandemia de la covid-19 para el uso de las próximas elecciones en el país”.
De acuerdo con lo datos suministrados por la entidad de control a través de redes sociales, “el funcionario estaría utilizando información de la población damnificada con el objetivo de obtener el aval de aquellos candidatos que no están siendo apoyados por las mayorías”.
La Red de Veedurías habría puesto la lupa sobre este caso por denuncias sobre un posible “cotaso”, al estar usando presuntamente las bases de datos de personas damnificadas y de menores recursos económicos que a la fecha reposan en las secretarías de las dependencias administradas por la Alcaldía de Cota.
El director de la Red, Pablo Bustos, se pronunció con respecto al posible “cotazo” en su cuenta de twitter:
El funcionario reiteró que “todo este entorno se da con fines “electoreros” de cara a avalar candidatos de movimientos que en la actualidad no tienen el respaldo político de las fuerzas o movimientos existentes”.
En ese sentido, de acuerdo al director, “el propósito es crear nuevos movimientos políticos y tener una ventaja comparativa con otros adversarios”.
Por tal motivo, desde la Red de Veedurías advirtieron haber recibido varias denuncias interpuestas por algunos ciudadanos que se encuentran alerta y vean para que en las próximas elecciones no exista fraude, por lo cual insisten que los organismos de control a cargo realicen las investigaciones pertinentes frente a esta situación.