Por homicidio, tortura, secuestro y ocultamiento de materiales probatorios fue capturado el director de una fundación para la rehabilitación de adicciones en la Comuna 1, en el sector de Las Palmas, barrio Terrón Colorado, al occidente de Cali.
Así lo informó el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, quien dijo que a través de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía, se hizo efectiva la orden judicial en contra de César Estupiñán, de 56 años, quien fue capturado en vía pública, en el barrio Libertadores.
Los hechos que dieron inicio a la investigación en contra de Estupiñán se relacionan con el caso de una mujer, registrado el pasado 13 de junio, que llegó a un centro hospitalario en delicado estado de salud y minutos más tarde murió.
Al parecer, la víctima había sido objeto de graves lesiones al interior de las instalaciones de la fundación, ubicada en el barrio Terrón Colorado.
Las aparentes señales de asfixia mecánica que presentaba la mujer encendieron las alertas de los organismos de salud, quienes, de manera inmediata, se contactaron con las autoridades.
“Al parecer, la víctima había sido objeto de graves lesiones al interior de las instalaciones de esta fundación”, precisó el Comandante de la Mecal.
Dijo también que la rápida acción de las patrullas de vigilancia, que llegaron a la entidad, permitió salvaguardar la vida de otras personas que se encontraban al interior y suspender la actividad económica de la misma.
Entre tanto, se adelantó una exhaustiva investigación que “permitió evidenciar las repudiables prácticas a las que presuntamente eran sometidos los pacientes, evidencias que el hoy capturado intentó ocultar para evadir la acción de la Policía”.
De otro lado, el secretario de Seguridad de Cali, Jairo García, reiteró que la Mecal y la Fiscalía Seccional tienen todas las capacidades para la administración de la justicia, lo que permitió que este sábado 3 de julio se dieran dos resultados importantes.
“El primero de ellos asociado a un delito que ocurrió hace menos de dos meses, se trata de un homicidio en el marco de un centro de tratamiento, esa persona ha sido capturada y está a disposición de las autoridades. En el otro caso, ayer en una reacción fue capturado un grupo delincuencial dedicado al hurto a relojes, estas personas ya fueron judicializadas. Es decir, Cali está mostrando todos los días una capacidad efectiva por parte de su Policía Metropolitana. Decirles a todos los caleños que ante cualquier denuncia, estamos listos a atenderlas en el 123 o el 321 394 5156″, subrayó el funcionario.
El director de la fundación fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías lo cobijó con medida intramural.