Una patrullera y tres hombres fueron los protagonistas del hackeo y millonario robo a la tesorería de la Policía Nacional. La uniformada que trabajaba en el área financiera de la institución fue condenada a 54 meses el pasado mes de febrero (2023), y en esta ocasión sus cómplices fueron procesados por la Fiscalía General.

Se trata de Esteban José Luna Cárdenas, Wilmer Augusto Montenegro Montalvo e Iván Andrés Puello Barrios, quienes fueron capturados en un operativo que llevó a cabo el ente acusador en coordinación con la Dijin de la Policía en los municipios de Riohacha y Santa Marta.

Los tres detenidos fueron imputados por un juez de control de garantías por los delitos de peculado por apropiación, acceso abusivo a un sistema informático y daño informático, cuyos cargos no fueron aceptados por los procesados, y por ende, por decisión del despacho deberán responder por este caso en la cárcel.

Wilmer Augusto Montenegro Montalvo, Esteban José Luna Cárdenas e Iván Andrés Puello Barrios, fueron capturados por el caso del millonario robo a la Policía. | Foto: El País

Cabe recordar que este hecho se dio entre junio y septiembre de 2022, cuando la patrullera Diana Carolina Morales Palma entró al sistema informático de la tesorería con otro usuario, con la misión de alterar algunos registros y así enviar el dinero a las cuentas de sus familiares y amigos más íntimos.

Los sospechosos movimientos dejaron como resultado la transferencia de 430 millones de pesos a los bolsillos, supuestamente, de los tres judicializados.

De acuerdo con lo explicado por la directora de la Especializada contra los Delitos Informáticos, Edna Patricia Cabrera, en el mes de febrero, “la patrullera Morales Palma fue detenida por estos hechos y condenada por la Justicia Penal Militar a cuatro años y seis meses de prisión”.

En el expediente en contra de la uniformada, quedó demostrado que ella trabajaba en el área financiera de la dirección Administrativa y Financiera de la dirección general de la Policía.

La patrullera Diana Carolina Morales Palma aprovechó que trabajaba en el área financiera de la institución para entrar al sistema y transferir dinero a las cuentas de familiares y amigos. | Foto: El País

“Nuestra preocupación era que la patrullera, al parecer informada de la investigación en su contra unos días atrás, tratara de borrar los procesos y la información de sistemas, por lo que se ejecutó la captura de inmediato”, aseveró una fuente del medio de comunicación El Tiempo.