Una mujer, identificada como Bertha Lucía Gaviria de 54 años, fue enviada a la cárcel señalada de explotar sexualmente a su nieta de ocho años de edad en Andalucía, municipio del centro del Valle.
Según las autoridades, la mujer permitía que su nieta fuera accedida carnalmente por varios hombres de la localidad, entre ellos el padrastro de la niña, a cambio de dinero.
El aberrante caso de abuso sexual fue descubierto luego de una investigación que se inició cuando la Comisaría de Familia de Andalucía denunció el caso ante la Fiscalía, gracias a la información suministrada por la comunidad.
Fueron cinco meses de averiguaciones y seguimientos por parte de las autoridades los que permitieron establecer que la menor venía siendo abusada sexualmente.
Gaviria, vendedora de rifas, era residente en el barrio Peñón Bajo.
Lea además: Capturan a hombre que maltrataba a su mamá por impedirle consumir drogas en casa
Dentro de la misma investigación, el Juzgado Promiscuo Municipal ordenó la captura de un taxista identificado como Francisco Javier Gallego Marín, de 61 años, natural de Manizales.
La Sijín de la Policía además detuvo a Jairo Payán Padilla, de 41 años,
y a Alexánder Peña González, de 49 años.
Según el teniente coronel, Guillermo Carreño Arbeláez, comandante del Segundo Distrito de Policía, "la abuela ofrecía a la menor por dinero. Entre los capturados tenemos a una persona que tenía antecedentes por el delito de proxenetismo".
De acuerdo con el coronel Carreño, por este mismo caso podrían ser capturadas otras personas en el municipio de Andalucía.
A todas estas personas se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario mientras se adelanta la respectiva investigación. Serán procesadas por los presuntos delitos de proxenetismo con menor de edad, explotación comercial con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo.
Lea además: Valle, segunda zona del país con más casos de acoso sexual en Colombia
La menor se encuentra bajo la custodia de Bienestar Familiar.