Luego de que la comunidad del barrio El Vallado, en el oriente de Cali, alertara este miércoles a las autoridades sobre la presencia de un vehículo sospechoso que tendría explosivos, la zozobra se apoderó de los ciudadanos quienes, hace 18 años, sufrieron un atentado con carro bomba. Los vecinos pidieron contundencia en los controles policiales para evitar acciones terroristas.

Estos hechos volvieron a la mente de los vecinos cuando en la madrugada de este miércoles 4 de septiembre un carro encendido y que no pertenecía a ningún habitante del barrio fue abandonado a una cuadra de la estación de Policía, por lo que alertaron a las autoridades.

Las autoridades ofrecieron hasta $100 millones por información sobre los sujetos que dejaron abandonado el vehículo a una cuadra de la estación de Policía. | Foto: redes sociales

Sobre el tema, el comandante (e) de la Policía de Cali, coronel Germán Alfonso Manrique, afirmó que en el interior del vehículo abandonado se encontraron contenedores ocultos en las puertas con sustancias sospechosas, las cuales fueron trasladadas al laboratorio de criminalística para su análisis.

Ante esta situación los habitantes de la cuadra fueron evacuados para evitar afectaciones, sin embargo, afortunadamente, no se presentó ninguna situación lamentable.

El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, explicó que “gracias a la reacción de nuestros uniformados logramos prevenir un aparente atentado terrorista en el barrio El Vallado. En la ciudad de Cali este es el cuarto intento de atentado terrorista en lo corrido de este año y nosotros no lo vamos a permitir”.

Y añadió: “Invitamos a la ciudadanía que nos llame a la línea 123 con cualquier información con la que podamos capturar a los responsables. Pueden recibir hasta una recompensa de hasta 100 millones de pesos”.

A pesar de esto, el líder afirmó que “la queja general de la comunidad es que a la Policía aquí en el sector le falta estar más alerta, está muy relajada en ese sentido y necesitamos que tenga un control más estricto porque por esos temas hemos tenido situaciones muy complicadas en el pasado”.

Por ello, el hombre sostuvo no se explica cómo apareció un carro sospechoso si durante la noche del martes hubo un patrullaje policial en el que se supone que realizó una revisión de vehículos y registro a personas.

Se debe enfatizar en la prevención

A pesar de que las autoridades llegan a los lugares cuando se les llama, en ocasiones con lentitud según denunció el líder comunitario, el hombre afirmó que esto no es suficiente y se deben tomar medidas contundentes para evitar que se comentan hechos violentos y terroristas.

“Es un sector que ha sido golpeado con mucha fuerza por estos grupos ilegales, afectando a la comunidad”, expresó el líder, por ello, agregó que es vital que se realicen patrullajes frecuentes y actividades de prevención.

El líder comunitario indicó que es necesario control contundente.

Si bien no se conocen los responsables del carro abandonado este miércoles, en el barrio delinquen varias bandas locales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos con delitos como hurtos y homicidios.

El hombre añadió que cree que los uniformados de la estación se relajan debido a que ya conocen el sector, sin embargo, esto puede ser peligroso ante las amenazas constantes que hay en este y otros barrios del oriente de Cali.

Además, los líderes comunitarios han sostenido reuniones con la Secretaría de Seguridad y Justicia, sin embargo, “hemos sido ignorados no solo en El Vallado, sino de todos los barrios incluyendo a los presidentes de Juntas de Acción Comunal de la comuna. Nos sentimos muy huérfanos”, denunció.

Los vecinos también deben estar alerta

Si bien desde la comunidad se hizo un llamado a las autoridades para que incrementaran los controles en este punto de la Comuna 15, la fuente consultada por El País indicó que la ciudadanía también debe tomar responsabilidad en su propia seguridad.

Un líder comunitario de El Vallado indicó que a pesar de que han ocurrido atentados terroristas en este barrio, las autoridades no tienen controles estrictos para evitar acciones similares. | Foto: El País

Y es que pese al temor de algunos vecinos del barrio El Vallado, otros actuaron con mucha tranquilidad en el momento en que la Policía ordenó evacuar las viviendas cercanas al vehículo sospechoso, tanto así que algunas personas se pusieron en peligro.

“Me quedé aterrado, la gente es muy irresponsable y no faltaron quienes se quedaron tomando fotos y videos cuando la alerta era grande, les decían que salieran, que se fueran y se quedaron allí. En caso de una tragedia todos habrían quedado afectados”, concluyó el líder del barrio.