La sobrepoblación en las estaciones de Policía es una situación que mantiene en alerta a las autoridades en todo el país y Cali no es la excepción, tanto así que el personero de la ciudad, Gerardo Mendoza, denunció el mes pasado que el hacinamiento alcanzó el 700%, por lo que se necesitan medidas urgentes.
Ante esta situación, el pasado lunes 17 de junio se llevó a cabo una cumbre para hablar sobre el hacinamiento en las estaciones de la Policía y las Unidades de Reacción Inmediata, URI, en Colombia, en la que participó el alcalde de Cali, Alejandro Eder, así como los mandatarios de Bogotá y Barranquilla. La Corte Suprema de Justicia mencionó en un comunicado que el Inpec “realizará un informe sobre los internos que ya tienen derecho a beneficios como libertad condicional y casa por cárcel y quienes están pendientes de decisiones de jueces de Control de Garantías”, con el fin de descongestionar las instituciones penitenciarias.
Debido a la urgencia que representa esta situación, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali ha sostenido conversaciones con el Ministerio de Justicia con el fin de revisar posibles soluciones y determinar si es más viable un proyecto de adecuación o de construcción de un centro de reclusión transitorio. De la misma manera se están adelantando contactos con Agencias Público Privadas para viabilizar el proyecto, de la misma manera en la que se realizaría el proyecto de la cárcel distrital, explicó el subsecretario de acceso a la Justicia, Luis Eduardo Varela.
Cabe resaltar que, a pesar de que la Administración Municipal anterior proyectó realizar el diseño de un centro carcelario, este no tuvo avances en los cuatro años debido a que no contaron con un lote que respondiera a las características técnicas exigidas para la construcción de esta infraestructura.
A pesar de no haberse definido si se construirá o no un centro transitorio, “la Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia en estos seis primeros meses, ha adelantado adecuaciones a diferentes estaciones de Policía, como la de Mariano Ramos, El Diamante, La Rivera, San Francisco y Nueva Floresta. Estas adecuaciones están permitiendo tener celdas en mejores condiciones para los sindicados que allí están”, indicó el funcionario.
Según datos de la Personería de Cali, el 20 de junio, las 20 estaciones de Policía de la ciudad tienen hacinamiento, siendo la de Desepaz la más afectada con 97 detenidos y una capacidad para 9. Le sigue la estación de La Floresta, en la que actualmente hay 121 privados de la libertad, sin embargo, su capacidad es para albergar a 6 personas y en Terrón Colorado la estación tiene capacidad para 3 detenidos, pero actualmente tiene 41.
Sin embargo, un expolicía y experto en seguridad consultado por El País, aseguró que las estaciones de Policía no están diseñadas para albergar privados de la libertad por tiempos prolongados. “Se deben solicitar cupos a los centros carcelarios dependiendo el delito del que se le acusa. En caso de delitos graves como homicidios, feminicidios, hurtos calificados agravados con arma de fuego, entre otros, estas personas deben permanecer detenidas, pero en otros casos la justicia debe estudiar las proporciones y estudiar otros medios correctivos como multas”, sostuvo.
Otra de las acciones que se están llevando a cabo desde la Administración municipal es el trámite del convenio interadministrativo entre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, y la Alcaldía, “el cual nos permitirá atender las necesidades de la población privada de la libertad con medida de aseguramiento de detención preventiva y trasladar a algunas de las personas privadas de la libertad que se encuentran en las estaciones de Policía y URI a los establecimientos de reclusión del orden nacional”, manifestó Varela.
La importancia de este acuerdo radica en que se permitirá la descongestión de las estaciones de Policía que en la actualidad permanecen hacinadas. Según el experto consultado por El País, esta es una acción importante, debido a que mantener a los detenidos en estaciones de Policía puede ser un reto para la seguridad.