Dairo Antonio Úsuga David, conocido como alias ‘Otoniel’, fue condenado este martes en Nueva York a 45 años de prisión por narcotráfico, considerado culpable de enviar varias toneladas de droga a Estados Unidos, delitos que aceptó en mayo de 2022.
Dora Iziarry, jueza federal, afirmó que la decisión de imponer esa pena se tomó con el argumento de que las heridas que causó el ‘Clan del Golfo’ impactó de manera trágica el país norteamericano, dejando muchos muertos y violencia también entre niños y jóvenes.
Alias ‘Otoniel’ quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos, ha aparecido varias veces con su traje de recluso en el centro penitenciario, donde tiene derecho solamente a ver la luz una hora al día.
En dicha prisión tendrá que pasar 45 años de su vida, en llegado caso que no reciba ningún beneficio que le reduzca esa pena. Por consiguiente, es muy probable que ‘Otoniel’ termine su vida en la cárcel, ya que en la actualidad tiene 51 años, quedando en libertad a los 96, lo que reduce las posibilidades de que salga gozando de buena salud o incluso vivo.
Los abogados de ‘Otoniel’ trataron de buscar en la audiencia una sentencia más corta de 25 años, alegando que otros narcotraficantes juzgados en Estados Unidos habían conseguido sentencias más leves sin querer colaborar con la justicia. La respuesta de la jueza fue contundente y aseguró que los casos no tenían nada que ver dada la gravedad de los hechos juzgados en el caso del exjefe del ‘Clan del Golfo’.
Condena ejemplar
En un importante fallo judicial, la justicia de Estados Unidos ha impuesto una sentencia de 45 años de prisión al narcotraficante colombiano Dairo Antonio Úsuga, también conocido como ‘Otoniel’. Este martes, la corte confirmó la condena, cumpliendo así con la solicitud de la Fiscalía que pedía la pena máxima por cargos relacionados con el narcotráfico. ‘Otoniel’ era considerado el líder del Clan del Golfo, una de las organizaciones criminales más poderosas en Colombia.
El veredicto es el resultado de un proceso legal en el que ‘Otoniel’ se declaró culpable de tres cargos por tráfico de drogas hace siete meses. La organización delictiva que dirigía ha sido señalada como una de las más fuertes en el país, comparada incluso con el Cartel de Sinaloa liderado por el infame “Chapo Guzmán”.
La colaboración entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos fue fundamental para el éxito de este caso, resaltando la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico. La condena de 45 años no solo envía un mensaje contundente a los líderes criminales, sino que también representa un hito en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas que ha afectado gravemente a la sociedad.
Había aceptado los cargos
La extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos ocurrió el 4 de mayo de 2022, y ocho meses después aceptó los cargos de empresa criminal continuada, conspiración para importar drogas y tráfico marítimo de drogas. En su declaración, admitió haber enviado 96,8 toneladas de cocaína a través de Centroamérica y México hacia Estados Unidos. Además de la condena, se acordó que pagará 216 millones de dólares en indemnización y multas que podrían alcanzar los 22 millones de dólares. Una vez que cumpla su pena, estará cinco años en libertad monitoreada, de acuerdo con la Fiscalía.
El liderazgo de ‘Otoniel’ en el Clan del Golfo se caracterizó por la violencia extrema, con la organización secuestrando, torturando y asesinando a competidores y traidores, así como a sus familias. Fue capturado en octubre de 2021 en Antioquia, Colombia, cerca de la frontera con Panamá. Durante su tiempo en prisión, desató una ola de violencia en varios departamentos, con ataques a comisarías, sabotajes al transporte público y bloqueos de carreteras.