Cali ya superó la cifra de 100 personas asesinadas en la ciudad. Según el reporte del Observatorio de Seguridad, entre el primero de enero y el 6 de febrero, fueron asesinados 101 ciudadanos, lo que tiene en alerta máxima a las autoridades. 

Si se comparan estas cifras con las del mismo periodo del año anterior,  se verá un aumento de 13 % , pues en 2022 iban 89 casos.

El lunes pasado se registraron cinco homicidios y las víctimas fueron cuatro hombres y una mujer. Estos hechos ocurrieron en los barrios La Sultana, Antonio Nariño, Los Chorros, Valle Grande y El Diamante.

Las comunas que más presentan casos de homicidios son la 15, 14 y 13, todas ubicadas en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali, mientras que los barrios más afectados son Ciudad Córdoba, Mojica y Santa Elena, cada uno con 4 homicidios en lo que va del año.

Las cifras también arrojan que el 93% de los ataques sicariales en Cali han sido contra hombres (94), mientras que el 7% han sido contra las mujeres (7), dos de ellos feminicidios.

Los días más violentos siguen siendo los domingos, pues en lo que va del año en este día han sido asesinadas 22 personas, seguido de los lunes, con 18 casos.

Lea Además:  El giro que tomó investigación por asesinato de taxista la semana pasada en Cali: señalan a su exyerno

Ante esta situación, expertos analizaron el panorama de la ciudad en materia de violencia.

Para el politólogo Luis Felipe Barrera, mantener a la baja la tasa de homicidios se hace cada vez más difícil por los diferentes cambios en el accionar de las estructuras del crimen organizado.

Respecto a estas estructuras criminales, el experto en seguridad Andrés Galindo, afirmó que la ciudad “continúa inmersa en unos procesos de crimen organizado que involucran fenómenos como los cultivos ilícitos y reacomodación de estructuras criminales, por lo que es probable que lo que esté ocurriendo en la región se encuentre relacionado directamente con los homicidios en Cali ”.

Además, Galindo destacó que el fenómeno es llamativo, pues si bien el año pasado se dio una reducción importante en homicidios, el diciembre de 2022 fue el más violento de los últimos tres años y, como si fuera poco, enero tuvo un incremento considerable en los asesinatos.

Por su parte, el experto en seguridad Pablo Uribe resaltó que el aumento de los homicidios en la ciudad se debe a una continuación de lo que se registró a finales de 2022 y esto es debido al cambio de Comandante de la Policía, pues es el funcionario actual todavía se encuentra en una etapa de aprendizaje y esto ha impactado en la seguridad de la ciudad.