Hay tensión en diferentes puntos del departamento del Cauca en las primeras horas del paro armado decretado por la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, iniciado este viernes y que se extenderá por 72 horas.
En las vías que van de Popayán hacia Pasto, sector de El Patía y Mojaras, fueron abandonados cilindros para el almacenamiento de gas propano pintados con grafitis alusivos al ELN. En los lugares también ubicaron banderas representativas de esta guerrilla.
En Santander de Quilichao pintaron grafitis alusivos a la columna móvil Jaime Martínez de las Farc.
Mientras tanto, la Policía reporta disminución del flujo vehicular en las vías de esta zona del país, especialmente en la Panamericana.
Lea también: "No ha habido novedades en Cali ni en su área rural": Alcaldía respecto a paro armado del ELN
Las mismas escenas de poco flujo vehicular se registran en las cabeceras municipales tras la suspensión del servicio de transporte de pasajeros entre las localidades del sur y norte del departamento, por temor a que incineren los vehículos.
Para atender esta situación, de la noche de este jueves, la Secretaría de Salud Departamental, a través del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres, Crue, solicitó activar los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia específicos para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar este fin de semana en el departamento.
En algunos municipios, incluyendo Popayán, suspendieron las clases en las instituciones educativas de las zonas rurales, a raíz de las amenazas contra los docentes que no acataran la orden de paro armado.
El Ejército y la Policía, por su parte, hace presencia en las carreteras, a través de puestos y registros control.
Rutas suspendidas
El Terminal de Transportes de Cali informó que las empresas Transipiales y Flota Magdalena decidieron suspender sus servicios hacia el sur del país debido a la coyuntura del paro armado anunciado por el ELN.
Sin embargo, hay otra empresas como Supertaxis, Cootranar, Bolivariano, Puerto Tejada y Tax Belalcázar, que se encuentran operando sin novedad.
Por su parte, Sultana del Valle y Transfloria están despachando servicios, excepto a a los destinos Florida, Corinto y Miranda.
Coomotoristas del Cauca no está despachando servicios al norte de este departamento, pero sí a Popayán.