Varios hechos aberrantes han causado conmoción en Cali. Se trata del abuso sexual a tres menores de edad, de los cuales, la Fiscalía General de la Nación anunció su investigación y judicialización de los presuntos responsables.
Con base en el material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, Caivas, y jueces penales municipales con funciones de control de garantías de Cali, impusieron una medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres hombres por delitos sexuales.
Cabe mencionar que los tres hechos son aislados. En el primer caso se presentó en en el barrio Antonio Nariño, donde un hombre abusó sexualmente de una menor de 10 años, quien era nieta de su jefe, según informó la Fiscalía.
Se presume que luego del abuso, el hombre los amenazó de muerte si contaban lo sucedido. Este fue capturado por funcionarios de la Policía el pasado 18 de abril, en una vía pública del barrio Siete de Agosto.
Es por esto que Hawar Otoniel Calderón Murillo, de 46 años, fue imputado por el delito de acceso carnal violento agravado, al cual no se allanó, informó el ente.
La segunda investigación se relaciona con hechos presentados desde el año 2014 hasta febrero de este año, en un barrio del sur de la ciudad, donde un hombre, presuntamente, accedió a sus tres hijas menores de edad y les realizó tocamientos en las partes íntimas, según señaló la Fiscalía.
En audiencias concentradas, el hombre no aceptó su responsabilidad en los delitos que se le formularon por acto sexual con menor de 14 años agravado e incesto. Uniformados de la Policía capturaron al procesado el 14 de abril, en el mismo sector donde habría ocurrido el abuso.
Finalmente, la Fiscalía judicializó a un hombre, de 47 años, por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. De acuerdo con las investigaciones, este hombre habría abusado sexualmente de su sobrina política durante 4 años. Estos abusos de presentaron desde que la niña tenía 10 años.
Por esos hechos, el hombre fue capturado el pasado 23 de abril por la Policía Nacional.
Cabe mencionar que en lo corrido de este año, la Fiscalía Seccional de Cali reporta un 60 % de hechos resueltos en lo relacionado con delitos de violencia sexual.
Otros casos de abuso sexual a menores que tienen conmocionada a Cali
Otro caso de abuso a una menor de edad se presentó en Cali. La niña, ante la ausencia de sus padres, habría quedado al cuidado de su hermano, un joven de 25 años y quien es señalado de haber abusado de ella por tres años. Las autoridades conocieron la denuncia el pasado 29 de enero.
Al respecto, desde la Policía de Cali indicaron que la menor habría llegado a la ciudad a vivir con el joven cuando tenía 12 años y luego de haber convivido con otros familiares. Según se indicó, los abusos contra la menor iniciaron un años después de que ella llegó a compartir vivienda con él.
El hombre, quien fue capturado por las autoridades en la Comuna 19 de Cali, es señalado como responsable de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y heterogéneo con acceso carnal violento agravado. La Policía, además, detalló que al victimario un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural, mientras que a la víctima le activaron la ruta de protección y restablecimiento de sus derechos.