Una joven madre de Nuevo México, Estados Unidos, fue sentenciada a 16 años de prisión y dos años de libertad condicional, por abandonar a su bebé recién nacido y arrojarlo a un basurero. Este aberrante hecho ha causado indignación en la comunidad local.

Se trata de Alexis Ávil, de 18 años, quien dio a luz en secreto y luego decidió conducir a un basurero cercano para abandonar al recién nacido, quien horas después, fue encontrado en una bolsa de basura por tres personas que estaban recolocando desechos en el mismo sitio.

El bebé fue llevado al hospital más cercano, donde fue atendido urgentemente por varios médicos. Aunque logró sobrevivir, el recién nacido sufrió graves lesiones corporales por las condiciones en que fue abandonado y los golpes que recibió al ser arrojado.

Tras conocer este caso, las autoridades fueron hasta el lugar de los hechos para obtener pistas del paradero de esta mujer. Afortunadamente, Alexis Ávil fue capturada luego de se revisaran las cámaras de seguridad del sitio.

En las crudas imágenes, se puede observar cómo la mujer conduce hasta el basurero y, sin ningún remordimiento, tira al recién nacido. Luego de esto, ella vuelve a su carro y conduce alejándose del lugar.

En las crudas imágenes, se puede observar cómo la mujer conduce hasta el basurero y, sin ningún remordimiento, tira al recién nacido. | Foto: Pantallazo de video Facebook El Planeta

La defensa de la madre argumentó que ella tiene una condición de salud mental, pidiendo la absolución de los cargos. De hecho, la misma mujer aseguró que no supo cómo reaccionar a su embarazo, pues era una madre joven, por lo que, cuando las autoridades la interrogaron, ella dijo que la única solución que vio fue tratar de deshacerse de su bebé.

El abogado de la joven afirmó que “desde el principio, Alexis supo que tendría que asumir la responsabilidad y pasar tiempo en prisión como castigo por sus acciones. Lo que esperábamos era que los fiscales ignoraran la atención política y mediática sobre el caso y ofrecieran un alegato que reconociera que Alexis apenas tenía 18 años en el momento en que esto sucedió y que no tiene sangre fría, sino que necesita tratamiento de salud mental”.

“Lamento que sus primeras horas de vida fueran traumáticas y lamento que siempre tendrá esto en la parte de atrás de su cabeza y pensará que no lo amo porque eso es lo que leerá y escuchará, pero eso no es cierto en absoluto. Lo amo. Realmente lo amo”, aseguró la joven madre en el juicio final.

Alexis Ávil fue sentenciada a 16 años de prisión y dos años de libertad condicional por intento de asesinato en primer grado y abuso infantil. En el juicio, el juez la declaró culpable de abandonar al recién nacido, pues los fiscales argumentaron que la negligencia y abandono por parte de ella, pudieron haber llevado a la muerte del bebé.

En el juicio, el juez la declaró culpable de abandonar al recién nacido.

Es con esto, que fue sentenciada pues, el juez argumentó que la acción de ella había sido una grave violación de los derechos del menor y que merecía una condena dura. “Arrojar a su propio hijo a un contenedor de basura es algo que es un evento imperdonable para cualquier madre”.

“Te has dado una cadena perpetua por saber lo que hiciste con tu hijo. (...) Y también le ha dado a su hijo la misma cadena perpetua, y eso es probablemente algo con lo que es tan difícil lidiar como cualquier período de tiempo que pueda tener en prisión”, añadió el juez.

Stephen Astorga, padre del bebé agradeció a las personas que encontraron al menor en el basurero. “Si no fuera por esos tres ángeles esa noche, estaríamos aquí por diferentes razones”.

Se conoce que el bebé permanece actualmente con la familia paterna, sin embargo, los padres de la joven sentenciada han pedido también ser parte de la vida del menor.