Luego de que el Instituto Nacional de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación revelaran que el coronel Óscar Dávila se suicidó, el abogado Miguel Ángel del Río aseguró que el teniente tomó la decisión por presión del ente acusador.
La vicefiscal general, Martha Mancera, dijo que la entidad recibió la solicitud del abogado Miguel Ángel del Río de investigar si hubo inducción al suicidio y que esta petición debe ser asignada a un fiscal.
“Como advertí desde el primer momento y con el mayor respeto hacia su familia, el Coronel Dávila se quitó la vida por presiones de Fiscalía. Radiqué solicitud desde el mismo momento para investigar la inducción al suicidio por parte de funcionarios del ente investigador”, señaló Del Río.
Durante la rueda de prensa de este miércoles 21 de junio, la Vicefiscal aclaró que ese delito “requiere ser doloso”, es decir, que el autor presione intencionalmente a la víctima de suicidio para llevarlo a cometer este acto. La funcionaria también indicó que la denuncia se encuentra en una etapa previa a la indagación preliminar.
En la ronda de preguntas, la Mancera descartó la idea de que el suicidio del coronel haya sido por presiones de la Fiscalía. “No había sido llamado a ninguna diligencia”. No obstante, cabe recordar que días antes de su muerte, había manifestado la intención de colaborar.
El teniente coronel Óscar Dávila apareció muerto el pasado 9 de junio dentro de una camioneta en la localidad de Teusaquillo, Bogotá. Este caso generó un gran revuelo en el país, pues se produjo en medio del escándalo de las ‘chuzadas’, que tiene en el ojo del huracán a la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.
Un día antes de acabar con su vida, Dávila se reunió con el abogado Miguel Ángel del Río para que asumiera su defensa. Incluso, se conoció que el oficial le habría pagado un dinero al legista para que se hiciera cargo de su defensa.
“A él (Dávila) le dicen que en algún momento lo tendrán que llamar y que su abogado tiene que ser Miguel Ángel del Río. Esa instrucción se la dio el coronel Feria. ¿Y quién manda a Feria? Pues, por obvias razones, el presidente Petro”, aseguró una fuente en exclusiva para Semana, refiriéndose a Carlos Feria, el jefe de la Casa Militar de la Presidencia.
El abogado ha sido blanco de muchas críticas no solo por su cercanía con el presidente Gustavo Petro, lo que para muchos le puede llegar a significar un conflicto de intereses, sino también por sus declaraciones que apuntan a que una periodista habría sido determinante en el suicidio del oficial.
“Cuando ocurre la llamada de la periodista Sylvia Charry, él se comunica con uno de los investigadores y le advierte que lo acaba de llamar una periodista. (Dijo) que lo acababa de llamar una periodista y que la periodista estaba siendo insistente y lo estaba presionando. Y que su nombre iba a salir al día siguiente en un informe. Para mí, ese fue el detonante de su situación personal”, dijo Del Río hace días en una entrevista con Blu Radio.
El dictamen de la muerte de Dávila
Desde el punto de vista forense, el médico Jorge Eduardo Paredes, encargado de la necropsia del cuerpo, señaló que, “sin duda, el caso tiene todas las características propias de un suicidio”. Para llegar a esta conclusión, el experto forense mostró el diagrama de un cráneo con un “orificio de entrada irregular de un disparo en el lado derecho de la cabeza, y al lado izquierdo había un orificio irregular de salida”.
También describió que las manos de Dávila tenían “salpicaduras en forma de ‘U’”, que, según el experto de Medicina Legal, son indicios de que empuñó el arma que le causó la muerte. Además del análisis del cadáver del Coronel, los expertos se refirieron a la trayectoria de la bala y, de acuerdo con la Vicefiscal, las diferentes pruebas fueron concluyentes.