Tras el polémico acto declarado como pedagógico en una escuela de Policía en Tuluá, en el que se presentó una exposición con el uso de esvásticas y vestimentas alusivas al Nazismo, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una indagatoria preliminar.
La vestimenta nazi con fines aparentemente educativos fue reprochada y declarada como inaceptable por el gobierno nacional.
El comunicado de la Procuraduría enunció que se espera “determinar los presuntos responsables de la organización y promoción de este tipo de actividades y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que estas se llevaron a cabo”.
Lea también: Casa por cárcel para Enrique Vives por muerte de seis jóvenes en accidente en Santa Marta
Por su parte, el Ministerio Público aseguró que “aunque la actividad fue denominada como pedagógica y de intercambio cultural, fue rechazada por la evidente apología al Nazismo y la consecuente indignación de quienes fueron víctimas del holocausto”.
Los hechos ocurridos el pasado jueves serán evaluados mediante la visita especial al centro de formación policial y la práctica de pruebas documentales y testimoniales que permitan determinar las circunstancias en que se programó y desarrolló la actividad académica en la que se recrearon personajes y símbolos Nazis.
Lea también: Alumbrado navideño de Cali costaría $7.871 millones: conozca cómo sería
La Procuraduría agregó en su comunicado que para ese propósito "se requiere conocer el origen de la iniciativa académica, el objetivo, los participantes, las órdenes emitidas y todos los pormenores de orden circunstancial e institucional previo y/o concomitantes a la actividad".