Un juez de Barranquilla absolvió al empresario Julio Gerlein Echeverría de haber participado en el entramado electoral por el que fue condenada, a cinco años y 6 meses de prisión, Aída Merlano Rebolledo, tras comprobarse la violación de sus topes de campaña en 2018.

La excongresista Aida Merlano cometió una fuga y estuvo resguardada en Venezuela, ahora se encuentra en poder de las autoridades colombianas. | Foto: Colprensa

Según el abogado Jaime Lombana, apoderado de Gerlein Echeverría, el juez no encontró pruebas ni hubo testigos que lo hubiesen visto entregando el dinero, unos 4000 millones de pesos, para financiar la campaña de Merlano Rebolledo, por la que fue condenada en el año 2022.

El empresario Julio Gerlein señalado por Merlano en el escándalo de compra de votos durante la campaña de la exsenadora.

Según declaraciones entregadas al medio La FM, Lombana explicó que “el sentido del fallo determina que no se probó que el ingeniero Julio Gerlein hubiera hecho un acuerdo criminal con la familia Char, que no se probó que hubiese estructurado una organización criminal de compra de votos y que hubo declaraciones contradictorias, que no existía un elemento que cumpliera el nivel probatorio para una sentencia condenatoria. Por eso, absolvió”.

El empresario Julio Gerlein, señalado por Merlano, presuntamente habría estructurado una organización criminal para la compra de votos para favorecer a la excongresista, quien era entonces su compañera sentimental.

Aida Merlano Rebolledo, excongresista que señaló a varias familias poderosas de la Costa, además de los Gerlein a los Char. | Foto: Facebook

A Merlano Rebolledo, quien llegó al Senado de la República en 2019, se le condenó porque se comprobó que sobrepasó los topes electorales, dinero que habría sido donado Julio Gerlein Echeverría, que sí fue uno de los financiadores de la excongresista en 2018. Al abrirse la investigación en su contra, Merlano fue cesada del cargo y posteriormente condenada.

El empresario estaba siendo señalado de haber, supuestamente, participado en los delitos de corrupción al sufragante, financiación ilícita de campaña política y concierto para delinquir, pero hay que aclarar que los dos primeros señalamientos ya habían precluido y el tercero es el que fue absuelto por el juez de Barranquilla este 15 de agosto. Para septiembre se conocerá la sentencia definitiva.

Con información de Colprensa.